Crisis sanitaria

La OMS reconoce no saber qué está fallando en España para que sea el país con más incidencia de Covid en Europa

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha reconocido que llevan semanas analizando la situación en España y no saben decir qué falla para que sea el país europeo con mayor incidencia de Covid-19, ya que es el más restrictivo y que en otros países también ha habido relajación y, sin embargo, la incidencia es menor.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid hoy, cierre, nuevas medidas y última hora de la Covid-19

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.10.2020 11:47

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira
La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira | EFE

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación en España y la alta incidencia de contagios que hay en el país, pero que no saben decir qué está fallando para que sea el país con más incidencia de Europa.

España, el país más "restrictivo" en sus medidas

Neira ha dicho que España es el país con las medidas "más restrictivas", ya que las mascarillas son obligatorias en todas partes, en comparación con otros países donde las normas son más "relajadas" y la situación epidemiológica es "mejor".

Asimismo, también ha hablado de la sociedad española durante la pandemia -calificada como "irresponsable" por algunas autoridades políticas, que achacaban a su comportamiento el alto número de contagios-. Neira ha asegurado que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del virus en el país.

"Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", ha comentado.

No obstante, la dirigente de la OMS ha recordado la importancia de mejorar la concienciación de los españoles, especialmente los jóvenes, y analizar la situación de la Atención Primaria y los cribados que se realizan para detectar debilidades y corregirlas.

"También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", ha enfatizado.

¿Cuáles son los cinco pilares básicos para responder al Covid-19?

Neira también ha opinado sobre las discrepancias que en la última semana han protagonizado los gobiernos central y de la Comunidad de Madrid a cuenta de las restricciones en la capital.

Ha reconocido que no le gusta despertarse y ver que la prensa extranjera recoge en sus portadas este conflicto entre administraciones: "Preferiría ver que España es ejemplo de gestión".

No obstante, ha recordado que los cinco pilares básicos en la respuesta contra el virus son: manejar de manera adecuada a los pacientes en hospitales y servicios sanitarios; lavarse las manos; ventilar espacios cerrados; dar instrucciones claras a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener expertos interpretando los datos.

"Podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados y las mejores bases de datos, de análisis, pero si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada", ha aseverado.

Seguro que te interesa:

¿Cuándo entran en vigor y cuándo terminan las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno?

Estos son los municipios de España que entran en confinamiento según los criterios de Sanidad

Estas son las medidas aprobadas por Sanidad para aplicar en los municipios más afectados por la Covid