MINUTO A MINUTO

Nuevas medidas en Madrid, restricciones para Semana Santa en Andalucía, Cataluña, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las restricciones y medidas para el puente de San José y Semana Santa en España, las últimas medidas aprobadas por la comunidades autónomas, los datos de nuevos casos y contagios, la evolución de la vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, sábado 20 de marzo.

🔴 Estas son las restricciones para Semana Santa y el puente de San José en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia

💉Las últimas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca

ondacero.es

Madrid | 20.03.2021 09:03

Coronavirus en España hoy
Coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los contagios suben en Colombia mientras recibe las primeras vacunas de AstraZeneca

Colombia confirmó este sábado 6.761 contagios nuevos de coronavirus, que elevan el total a 2.331.187, al tiempo que llegaban al país las primeras 244.800 vacunas de AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo Covax.

Uruguay suma otros 16 fallecidos por la covid-19 y llega

Uruguay sumó este sábado otros 16 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 776 decesos desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Panamá ha aplicado más de 300.000 dosis de la vacuna anticovid en dos meses

Panamá ha aplicado 309.324 dosis de la vacuna contra la covid-19 en el marco del proceso de inmunización que comenzó el 20 de enero, informaron este sábado las autoridades sanitarias del país, que acumula 350.665 contagios confirmados y 6.042 muertes en más de un año de pandemia.

Muere un tercer diputado oficialista por covid-19 en Venezuela

El diputado oficialista Rito Jiménez, representante del estado Lara (oeste), falleció este sábado a causa de la covid-19 y se convirtió en el tercer legislador de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que pierde la vida por esta enfermedad en los últimos cuatro meses.

Brasil suma más de 2.400 muertes por la covid-19 por quinto día consecutivo

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró 2.438 nuevas muertes asociadas al coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el quinto día seguido por encima de los 2.400 fallecidos, según informó este sábado el Gobierno.

Florida, el tercer estado de EEUU con más de 2 millones de casos de la covid

El estado de Florida se convirtió este sábado en el tercero de EE.UU. en superar los dos millones de casos de la covid-19 en medio de críticas al gobernador, Ron DeSantis, que se niega decretar la obligatoriedad de las mascarillas, y de los desmanes de masas indisciplinadas de estudiantes en Miami Beach.

Uno de cada 6 adultos en EEUU está completamente vacunado contra la covid

Uno de cada seis adultos de Estados Unidos está completamente vacunado contra la covid-19, según datos de este sábado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Nuevas manifestaciones contra las restricciones COVID en varios países europeos

Este sábado se han reproducido las manfiestaciones en diferentes países europeos contra las restricciones impuestas por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus.

Sao Paulo comienza a evacuar a pacientes de coronavirus por falta de oxígeno

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo han comenzado ya a evacuar de la región a pacientes afectados por coronavirus ante el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno tras un incremento drástico del consumo de hasta 16 veces en algunos hospitales.

Argentina registra 6.826 nuevos casos de coronavirus

Argentina registró este sábado 6.826 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 2.241.739, mientras que los decesos ascendieron a 54.517, tras ser confirmadas 42 muertes en las últimas 24 horas.

Cortan vías a Miami Beach y declaran toque de queda ante masas incontrolables

Las autoridades de Miami Beach ordenaron este sábado el toque de queda a partir de las 8 de la noche de hoy hora local (00.00 GMT del domingo) y cerrarán los viaductos de acceso a esta turística isla de Florida debido a las masas incontrolables durante el receso universitario de Spring Break.

Paraguay reconoce una ocupación del 100 por cien en cuidados intensivos

El Gobierno paraguayo ha informado de que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva ha alcanzado el 100 por cien en medio de un fuerte ascenso de la curva epidemiológica con más de 2.000 positivos diarios.

El Gobierno palestino levanta parcialmente el confinamiento de Cisjordania

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy un levantamiento parcial del cierre general impuesto en Cisjordania desde el lunes, mientras se prepara para comenzar a vacunar a partir de mañana con las dosis que recibió esta semana del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajan los contagios y los fallecidos pero suben los hospitalizados en Madrid

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado hasta los 686 casos este sábado frente a los 1.638 positivos de ayer, y han descendido de 17 a 15 los fallecidos, pero ha subido ligeramente la presión hospitalaria.

Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 686 casos nuevos reportados este sábado, 287 corresponden a las últimas 24 horas.

Brasil negocia con EEUU la importación de excedentes de la vacuna anticovid

Brasil anunció este sábado que negocia con el Gobierno de Joe Biden la importación del "excedente disponible" que Estados Unidos tenga de la vacuna contra la covid-19, en momentos en que el país suramericano atraviesa el peor momento de la pandemia.

Vacunología pide a políticos vacunarse con AstraZeneca para dar confianza

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha propuesto que todos los políticos se vacunen con la vacuna AstraZeneca para volver a generar confianza en la misma.

La administración de esta vacuna fue suspendida provisionalmente en España a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificara su seguridad, tras las dudas suscitadas por su supuesta relación con casos de trombosis.

La caída del virus se frena y España mira de reojo la sacudida en Europa

Los datos conocidos en las últimas horas confirman la tendencia que se había detectado durante los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del virus responsable de la covid-19 se ha frenado en España, que mira de reojo cómo el coronavirus está de nuevo sacudiendo a muchos países europeos.

Miles de personas protestan ilegalmente en Viena contra medidas anti covid

Varios miles de personas, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, han participaron este sábado en Viena en una nueva manifestación ilegal contra las medidas del Gobierno para contener la pandemia, durante la que ha habido choques aislados con la Policía.

A diferencias de protestas anteriores, los manifestantes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos.

Nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes contra las restricciones en Alemania

Policías y manifestantes se han enfrentado este sábado en una multitudinaria protesta contra las restricciones frente al coronavirus en la ciudad alemana de Kassel, en el centro del país.

Menorca suma 2 nuevos contagios por covid-19

Menorca ha sumado 2 nuevos contagios por la covid-19, ha anunciado este sábado el Ib-Salud.

De los 20 nuevos casos por coronavirus en la isla, 19 están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC). Hay 1 profesional sanitario infectado.

Río de Janeiro echa el cerrojo a sus playas ante el implacable avance del coronavirus

El avance del coronavirus ha forzado a las autoridades de Río de Janeiro a cerrar este fin de semana sus playas, como parte de los esfuerzos para atajar una pandemia que ha matado ya en Brasil a cerca de 300.000 personas.

Las icónicas playas de la "Ciudad Maravillosa" amanecieron este sábado vacías y bajo un dispositivo policial para cumplir con el decreto municipal que ha prohibido cualquier tipo de actividad en ellas ante el tsunami de contagios y hospitalizaciones por covid-19.

Cuba detecta 813 nuevos casos de covid-19, más de la mitad en La Habana

Cuba detectó este sábado 813 nuevos casos de covid-19, más de la mitad (476) en La Habana, que también concentró la mayor tasa de incidencia de la enfermedad con 284,6 contagios por cada 100.000 personas.

Argentina cumple un año del inicio de las restricciones por la covid-19

Argentina cumple este sábado un año de restricciones sanitarias para hacer frente a la pandemia de covid-19, medidas que permitieron evitar un colapso del sistema de salud pero no la expansión del virus que se llevó ya la vida de 54.476 argentinos ni el garrotazo que la estricta cuarentena supuso para una economía ya muy debilitada.

Portugal informa de 457 contagios y ocho muertos por coronavirus en 24 horas

La Dirección Nacional de Salud del Gobierno portugués ha dado cuenta este sábado de 457 nuevos casos y de ocho muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas.

Navarra se mantiene en el centenar de casos y la positividad escala hasta el 8%

En la jornada de ayer viernes se detectaron en Navarra 100 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.251 pruebas (919 pruebas PCR y 332 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8%.

La Fiscalía brasileña pide apartar a Bolsonaro de la gestión de la pandemia

El vicefiscal general del Ministerio Público brasileño, Lucas Furtado, ha pedido al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) apartar al presidente del país, Jair Bolsonaro, de las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Sanidad, Economía y de la Casa Civil y evitar así su intervención en la gestión de la crisis del coronavirus. Furtado ha pedido apartar así a Bolosnaro y a otros cargos "que se identifiquen como responsables de la inercia y omisión de la ejecución de las políticas públicas de salud en el combate de la pandemia de COVID-19", informa el portal brasileño G1. El argumento es que si no se atiende adecuadamente a la población durante la pandemia, habrá repercusiones para la recaudación del erario público.

La vacuna con AstraZeneca se retoma el miércoles en Valencia, y los docentes el viernes

La Comunitat Valenciana retomará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca en colectivos como el servicio de atención a domicilio, el personal de servicios sociales municipales y profesionales de la sanidad privada, mientras que se vacunará a los docentes desde el viernes y el sábado próximos.

Así lo ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras ha mantener una reunión de seguimiento del plan de vacunación, en la que han particiapdo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a otros altos cargos, por videoconferencia.

La mitad de los adultos británicos ha recibido la primera dosis de la vacuna

La mitad de la población adulta del Reino Unido ha recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la covid, ha anunciado este sábado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En un vídeo en Twitter, Hancock calificó de "gran éxito" el programa nacional de inmunización y agradeció su "duro trabajo" a todos quienes lo hacen posible, así como a los ciudadanos que han acudido a su cita para ser inoculados. Según las últimas cifras oficiales, 26,26 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las vacunas que de momento se administran en el Reino Unido, la de Oxford-AstraZeneca o la de Pfeizer, mientras que más de dos millones han sido inmunizados con la segunda dosis preceptiva.

Castilla y León notifica 228 nuevos casos y siete muertos por Covid-19

Castilla y León notificó este sábado 228 nuevos contagios de Covid-19 y siete muertes por esta causa, todas se han producido entre pacientes que estaban hospitalizados.

Según informó Ical, con los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, la comunidad suma 215.139 infecciones a lo largo de la pandemia, de la que se cumple ahora un año, y de ellos 208.339 fueron detectados en pruebas de infección activa. Ninguna de las últimas muertes se corresponde con personas que viven en residencias de la Comunidad, lo que corroboraría el efecto de las vacunas entre esta población.

Investigadores calculan que se habrían evitado el 80% de ingresos de la primera ola con un estado de alarma más temprano

Médicos del Complejo Asistencial de Palencia han realizado un estudio basado en modelos matemáticos para predecir la evolución del coronavirus y sobre las medidas restrictivas que concluye que si el primer estado de alarma se hubiera adelantado una semana, se podría haber evitado hasta "el 79 por ciento de los ingresos y por lo tanto, también, el 79 por ciento de las defunciones por coronavirus". Según informa Ical, el 'Estudio en Palencia sobre el coronavirus SARS-CoV-2 (Estudio Palco)', basado en un método matemático exponencial, arroja, además, que el análisis en tiempo real del crecimiento de una pandemia permitiría adelantarse a los acontecimientos.

Bajan los contagios pero sube la incidencia en Extremadura

Extremadura ha registrado en la últimas 24 horas su cuarta jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, con una bajada de los positivos, de 72 a 51, aunque aumentan ligeramente las hospitalizaciones, de 39 a 42, y la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de los 77,64 casos a los 79,61.

No obstante, sí baja respecto a ayer la incidencia a 7 días, que pasa de los 50,29 por cada 100.000 habitantes a los 45,89, según los datos de la Dirección de Salud Pública, que detalla que de las 42 personas ingresadas con covid en los hospitales extremeños, 8 están en las unidades de cuidados intensivos.

Españoles, británicos y alemanes ven Andalucía destino seguro para ir en 2021

Los viajeros potenciales de España, Reino Unido y Alemania consideran a Andalucía un destino seguro para sus vacaciones y destacan su atractivo para acudir este año y realizar actividades turísticas, según un estudio de la Consejería de Turismo sobre la intención de viajar para este año.

El informe, realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) sobre los tres principales mercados para la comunidad, persigue analizar la percepción de seguridad de los turistas sobre la región para poder disfrutar de los recursos y las actividades que desean realizar, así como conocer su opinión sobre los protocolos covid-19 existentes.

El Gobierno de Madrid autoriza más de 5,3 millones de euros en contrataciones de emergencia de material antiCovid

El Gobierno regional madrileño ha autorizado más de 5,3 millones de euros en contrataciones de emergencia de material antiCovid en la sanidad pública, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El Ejecutivo ha sido informado, en el último Consejo de Gobierno celebrado esta semana de distintas inversiones por un total de 5.310.160,8 euros realizadas para el tratamiento y la prevención de la Covid-19 en la sanidad pública.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha dedicado 342.248 euros al suministro de ropa hospitalaria y uniformidad para los hospitales de Madrid durante el mes de febrero como consecuencia de un incremento de, al menos el 32 por ciento en su utilización, tanto por el mayor número de trabajadores que lo utilizan como por el número de cambios que se realizan diariamente.

Aragón notifica 169 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 169 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este viernes, 19 de marzo.

Las altas epidemiológicas han ascendido a 228. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 144 contagios, el único deceso de la jornada y 164 recuperados; en Huesca, 20 positivos y 40 altas; y en Teruel, un contagio y 24 personas recuperadas.

Cataluña supera el millón de vacunas puestas de la primera o segunda dosis

Más de un millón de catalanes han recibido ya la primera o la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus, con 1.006.994 unidades en total, según datos de la Generalitat. En concreto, según ha detallado este sábado la conselleria de Salud, ayer se inocularon un total de 3.927 primeras dosis y 24.414 segundas dosis. De esta forma, desde el pasado 27 de diciembre se han puesto ya en Cataluña 1.006.994 vacunas, 663.463 en la primera dosis y 343.431 en la segunda.

Una "rara" reacción a la vacuna de AstraZeneca causa la muerte por trombosis de una enfermera en Austria

Una "extremadamente rara" reacción inmunefue la causante de la trombosis que provocó la muerte de una enfermera austríaca diez días después de vacunarse con el fármaco de AstraZeneca, según el análisis realizado en el Hospital General de Viena y que se acaba de hacer público.

Una portavoz de ese centro, que realizó la autopsia a la fallecida, una enfermera de 49 años, confirmó esa conclusión a la radiotelevisión austríaca ORF.

Esa respuesta inmune que provoca la coagulación es "extremadamente rara" y en él intervienen una serie de inusuales combinaciones, según ha declarado a la ORF Sabine Eichinger, especialista en trastornos de coagulación de la Universidad de Medicina de Viena.

Estafan casi 3 millones de euros al vender guantes sanitarios y enviar arena

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia un grupo delictivo acusado de estafar más de 2.700.000 euros a una empresa a la que vendió 330.000 cajas de guantes de nitrilo destinados a la protección de personal sanitario de Francia contra el coronavirus y luego le envió cajas llenas de bolsas con arena.

La operación 'Bleugant' ha permitido detener a cuatro personas y se ha investigado a otra más por los delitos de estafa, falsedad documental y de pertenencia a organización criminal, según informa este sábado la Benemérita.

Varias comunidades notifican un repunte en el número de contagios

A la espera de que este lunes en Ministerio de Sanidad publique nuevos datos de la evolución de la pandemia, varias comunidades han notificado un repunte en el número de contagios. Además, la Incidencia Acumulada vuelve a subir desde finales de enero.

Las autonomías que registran más repuntes son: Galicia, Navarra, Aragón, Melilla, Ceuta, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Por su parte, la tasa de ocupación de camas UCI se mantiene en el 20%.

La vacunación con AstraZeneca se reanudará el próximo miércoles

El proceso de vacunación con la vacuna de AstraZeneca se reanudará el próximo miércoles 24 de marzo después de que Sanidad la suspendiese durante 15 días tras detectar varios casos de trombos.

La Policía desaloja botellones en playas de Alicante y disuelve seis fiestas

La Policía Local ha cerrado el operativo anticovid del Día del Padre con un total de 123 denuncias por incumplir la normativa, tras desalojar varios botellones en las playas de San Juant y Postiguet, disolver seis fiestas en viviendas y denunciar a dos personas de Madrid.

La mayoría de denuncias se refieren a reuniones de grupos, no llevar mascarillas y consumir alcohol, mientras que un control de vehículos en la avenida del Pintor Pérez Gil los agentes sancionaron a dos personas de Madrid por incumplir el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Navarra continúa por encima del centenar de casos y la positividad asciende al 8,2%

Navarra registró ayer viernes 102 casos positivos de Covid-19, lo que supone un ligero descenso respecto a los 119 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.251 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,2%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Siero afronta otros 14 días de cierre perimetral a partir de este sábado

El municipio asturiano de Siero ha entrado este sábado a las 00.00 horas en el nivel de riesgo extremo (4+), con medidas restrictivas para reducir la trasmisión comunitaria del virus.

Durante los próximos 14 días, el concejo permanecerá con cierre perimetral y se clausurará el interior de los establecimientos de hostelería, así como los centros comerciales. Además, se suspenden reuniones y actividades en el interior de instalaciones deportivas y gimnasios; las reuniones deberán celebrarse, como máximo, entre cuatro personas, y los encuentros en los domicilios se limitarán a convivientes.

Brasil supera 290.000 fallecidos por coronavirus tras sumar más de 2.800 en el último día

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este viernes de 2.815 fallecidos más a causa del coronavirus, con lo que el país alcanza los 290.314 decesos por la pandemia que ha alcanzado su peor pico en este mes de marzo. Brasil anota además un nuevo récord en el número de casos diarios, con 90.570, que elevan el total a 11.871.390, mientras se llega a las 10.383.460 altas, según el último balance de la cartera de Salud.

Alemania rebasa los 16.000 nuevos casos y experimenta otro elevado repunte en su tasa de incidencia

Alemania ha registrado este sábado más de 16.000 casos de coronavirus, un recuento en línea con el de la jornada anterior pero que supone un ligero repunte en la tasa de incidencia del virus, que roza ya los 100 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. El país acumula 2.645.783 casos de COVID-19, 16.033 más que el viernes, según el Instituto Robert Koch, el organismo encargado del control de las enfermedades infecciosas en Alemania. Al menos 74.565 enfermos han fallecido, 207 más que en la jornada anterior. La tasa de incidencia mencionada se sitúa ya en los 99,9 casos por cada centenar de habitantes en un plazo semanal; casi cinco puntos más que el viernes.