SEMANA SANTA | COVID-19

Estas son las restricciones en vigor para Semana Santa por comunidad autónoma en España

Conoce todas las medidas restrictivas para frenar la COVID-19 que existen en el territorio español. Consulta aquí las restricciones por autonomía.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2021 08:00

Estas son las restricciones en vigor para Semana Santa por comunidad autónoma en España
Estas son las restricciones en vigor para Semana Santa por comunidad autónoma en España | Agencia EFE

La curva epidemiológica se ha estancado, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha entrado en una "zona valle". Sanidad ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas acordadas para este puente en las comunidades que celebran la festividad de San José y con la mirada puesta ya en Semana Santa. Dos fechas difíciles ya que, sin prudencia, podrían ser un descontrol del virus.

Desde este miércoles y hasta el próximo 21 de marzo, Valencia, País Vasco, Murcia, Navarra, Galicia, Madrid y Extremadura se encuentran cerradas, una medida que supone un cambio solo para estas dos últimas ya que son las únicas, de las siete en las que es festivo, que estaban abiertas. Solo la Comunidad de Madrid se opuso a este cierre, de hecho ha presentado un recurso ante Audiencia Nacional y el grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid, ante el Tribunal Supremo, que ha denegado la suspensión cautelarísima pedido por el partido de Santiago Abascal.

Estas son las restricciones por comunidad autónomas:

ANDALUCÍA

Mantiene el cierre perimetral de las provincias durante las tres próximas semanas, lo que incluye Semana Santa, pero se amplía hasta las 22:30 horas el horario de comercios y hostelería, y hasta las 23:00 horas el inicio del toque de queda.

Las nuevas medidas, que estarán vigentes desde el viernes 19 de marzo hasta el 9 de abril, fijan así el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas (una hora más) y amplía el horario del comercio, la hostelería y servicios en una hora, hasta las 22.30 horas en toda la comunidad.

Las reuniones se mantienen con un máximo de seis personas, salvo en el interior de bares y restaurantes, que siguen siendo cuatro.

ARAGÓN

Ya se puede transitar libremente entre las tres provincias de la región, cuatro meses después de que se impusiera el cierre provincial.

La hostelería puede abrir hasta las 22:00 horas y el resto de actividades no esenciales ha recuperado su horario anterior.Las terrazas tienen un aforo del 100 %, con seis comensales, mientras que en el interior solo puede haber cuatro personas por mesa y un aforo del 30 %.

El toque de queda es desde las 23:00 y hasta las 6:00.

ASTURIAS

Desde el 26 de marzo y durante Semana Santa estarán vigentes el cierre perimetral de la región, el toque de queda a partir de las diez de la noche y la prohibición de eventos multitudinarios y de reuniones en la calle de más de seis personas.

Sin embargo, el cierre de Asturias se mantendrá hasta el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo.

También seguirá vigente la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas.

BALEARES

Baleares está exenta del cierre, como sí están obligadas el resto de autonomías, pero desde esta semana las islas exigen una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen desde otras comunidades .

Los centros comerciales podrán permitir el acceso de clientes hasta un máximo de la mitad de su aforo ordinario y los sábados al 30 %. Seguirán cerrados todos los festivos a excepción del Jueves Santo, 1 de abril.

El cierre de los bares y restaurantes se mantiene en las 17 horas y se mantiene el toque de queda de 22 a 6 horas.

CANARIAS

Canarias, como Baleares, tampoco está obligada a cerrar.

El límite de apertura de los bares y restaurantes es a las 17 horas y el de las tiendas a las 20.

El toque de queda varía en función de las islas: Entre las 22:00 y las 06:00 horas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Entre las 23:00 y las 6:00 horas en Lanzarote. Entre las 00:00 y las 6:00 horas en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Los grupos sociales están limitados a un máximo 4 personas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura; de 6 personas en Lanzarote, y de 10 personas en La Palma, La Gomera y El Hierro.

CANTABRIA

Desde el 17 de marzo se ha retrasado el toque de queda a las 23:00 horas, lo que permitirá que el cierre de la hostelería sea a las 22.30 la hora de cierre y el tope para admitir clientes a las 22 horas.

En cuanto a las reuniones del 17 al 25 de marzo, se establece un máximo de seis personas, salvo convivientes, tanto en los espacios públicos como en los privados.

CASTILLA-LA MANCHA

Entre el 26 de marzo y 9 de abril, el toque de queda es a las once de la noche y se permitirá a la hostelería apurar y permanecer abierta hasta esa misma hora.

Además de su cierre perimetral, el número de comensales en el interior de los locales se reduce de los seis actuales a un máximo de cuatro, aunque en las terrazas podrán juntarse seis personas.

CASTILLA Y LEÓN

El toque de queda es entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Las restricciones de reuniones a cuatro personas se mantienen tanto en el ámbito publico como en el privado.

CATALUÑA

La limitación de la circulación nocturna es entre las 22.00 y las 06.00 horas. A partir del 26 de marzo, las reuniones y/o encuentros familiares y de carácter social en espacios públicos cerrados se han de limitar a un máximo de cuatro personas, a menos que se trate de convivientes, y en espacios privados se han de limitar a convivientes.

MADRID

La Comunidad de Madrid sólo aplicará limitaciones de movilidad en una única zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantiene las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunión entre no convivientes en domicilios. Hasta el 9 de abril continúa el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados. También persiste el grueso de las restricciones vigentes en la región, como la limitación a 6 comensales de las mesas en terrazas de bares y restaurantes y a 4 comensales en el interior.

EXTREMADURA

Cerrará del 17 al 21 de marzo, debido al festivo del viernes día 19 por el puente de San José, y del 26 de marzo al 9 de abril, cuando se celebra Semana Santa, períodos en los que las reuniones en espacios privados quedarán limitadas a convivientes.

El toque de queda está fijado entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

GALICIA

La Xunta amplía desde este viernes el horario de hostelería con carácter general de las 18 horas actuales hasta las 21 horas, excepto en tres municipios que estarán en nivel máximo de riesgo (Vilardevós, Paradela y Maside). Seguirá el toque de queda a las 22 horas y estarán prohibidas las reuniones de no convivientes en los hogares.

LA RIOJA

Desde el 26 de marzo hasta el 10 de abril, el toque de queda se fija entre las 23:00 y las 6:00 horas, se permitirá un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, y un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos. Estas limitaciones no se aplicarán a grupos de personas convivientes.

MURCIA

El cierre perimetral se mantendrá hasta el 9 de abril. El toque de queda será hasta las 22 horas y las reuniones sociales serán de cuatro personas no convivientes en interior y exterior, pero solo podrá haber convivientes en las casas particulares. Actualmente solo el municipio de Librilla mantiene el nivel de alerta extremo con restricción de movilidad y prohibición de apertura de bares y restaurantes.

NAVARRA

Ha decidido mantener hasta el 25 de marzo las actuales restricciones para frenar la pandemia y el toque de queda será entre las 23:00 y las 06:00 horas. Se mantienen además las restricciones en seis personas por grupo como máximo, así como aforos y horarios, que en la hostelería es del 100% en terrazas y 30% en interiores sin servicio de barra, y cierre a las 21:00 horas, salvo comidas para llegar que se prolonga una hora más.

PAÍS VASCO

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones durante el puerto de San José, la Ertzaintza establecerá controles en carreteras y estaciones de transporte. Únicamente se puede circular por las vías de uso público para la realización de actividades laborales o de primera necesidad, entre otras. Sigue la limitación de personas a un máximo de cuatro, el toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, de la hostelería a las 20.00 horas y los aforos del 40 % en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60 % en los que no lleguen a esa superficie.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana apoyó la propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cerrar las comunidades entre el 17 y 21 de marzo (por el puente de San José) y del 26 de marzo al 9 de abril por la semana Santa. La movilidad nocturna quedará prohibida entre las 23:00 y las 06:00 horas y se establece un máximo de 4 personas en espacios cerrados, 6 en espacios abiertos y sólo convivientes en domicilios.