AYUDAS ECONÓMICAS

Nuevas becas, bono cultural... todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes en 2023

El Gobierno ha puesto en marcha en este 2023 una serie de bonos, becas y subsidios para ayudar a los más jóvenes en estos tiempos tan complicados.

👉 Nuevas becas para estudiantes para el curso 2023-2024: estas son todas las cuantías y requisitos

👉 Los requisitos del bono cultural joven en 2023

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 06:34

El 17 de julio termina el plazo para pedir becas FP de grado superior en Madrid: requisitos para solicitarlas
Nuevas becas, bono cultural... todas las ayudas que pueden pedir los jóvenes en 2023 | Pexels

La inflación, la subida de precios, los sueldos bajos, el precio de la vivienda y los alquileres, la tasa de paro juvenil... Todo parecen obstáculos para los jóvenes en España en estos últimos años.

Es por todo esto que el Gobierno ha puesto en marcha en este 2023 una serie de bonos, becas y subsidios para ayudar a los más jóvenes en estos tiempos tan complicados.

Becas al estudio

Las becas al estudio de carácter general ligada a la renta del solicitante estarán dotadas con 1.700 euros, mientras que la cuantía podría llegar a 2.500 euros si la beca está ligada a la residencia del solicitante durante el curso.

Entre las principales novedades de cara al próximo curso está la concesión de una ayuda universal de 400 euros sin umbral de renta a los alumnos con necesidades educativas específicas. También habrá becas ligadas a la excelencia en el rendimiento académico, que podrán ir desde los 50 a los 125 euros.

Los estudiantes que tengan el domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera podrán solicitar una cantidad adicional de 623 euros.

Bono Cultural Joven

Este bono se puso en marcha en 2022 y se trata de una ayuda directa de 400 euros para gastar en actividades culturales. Solo está disponible para aquellos jóvenes que cumplan 18 años este 2023.

Se pueden gastar hasta 200 euros en artes en vivo, 100 euros en productos culturales físicos y 100 euros en consumo digital u online.

Bono Alquiler Joven

También se puso en marcha el pasado año y está destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años. La ayuda es de 250 euros al mes, es necesario acreditar rentas de trabajo y los ingresos anuales han de ser tres veces inferiores al IPREM. Se concede por dos años.

Pueden solicitar el bono aquellos inquilinos cuyo alquiler no supere los 600 euros al mes y los 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación. Según la Comisión de Seguimiento de cada comunidad autónoma, podrían ascender hasta los 900 euros al mes en caso de alquiler de vivienda y los 450 euros al mes en caso de alquiler de habitación.

Ayuda al desempleo joven

El Gobierno ofrece una ayuda de 480 euros al mes durante un máximo de tres meses a personas de entre 16 y 30 años en situación de desempleo. Para poder solicitarla deberán haber agotado el paro, no tener cargas familiares, estar dados de alta como demandantes de empleo y no tener unos ingresos mensuales superiores al 75% del SMI.

Ingreso Mínimo Vital

Durante este 2023 las personas de entre 23 y 29 años también podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Será necesario haber tenido residencia en España y haber vivido de forma independiente durante, al menos, los dos años anteriores a la solicitud, aunque hay excepciones.

Cheque de 200 euros

Puede solicitarse desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo a través de la web de la Agencia Tributaria. Aunque no está pensado específicamente para jóvenes, también pueden beneficiarse de él.

La podrán solicitar aquellas unidades familiares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y que tengan un patrimonio inferior a 75.000 euros.