BECAS

Nuevas becas para estudiantes para el curso 2023-2024: estas son todas las cuantías y requisitos

El pasado día 18 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de jóvenes.

👉 ¿Cuándo se podrán solicitar las nuevas becas para el curso 2023-2024?

📌 Los estudios que debes estar cursando para acceder a las nuevas becas

👉 Qué estudiantes pueden pedir la nueva ayuda de 400 euros

📍Las diez carreras universitarias con mayor número de arrepentidos

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 12:12

La dura crítica de un profesor universitario a sus alumnos: "Llevo 10 años viendo esta bajada de nivel"
Alumnos en una clase | Unsplash / Sincerely Media

El Consejo de Ministros aprueba este martes el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con antelación si son beneficiarios de las ayudas.

El pasado día 18, sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas, la cifra más alta hasta la fecha y que llegará a más de un millón de jóvenes. Esta cantidad representa el 40 % de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Nuevas becas

Entre las principales novedades que introduce de cara al año académico 2023-2024 figura la concesión de una ayuda universal (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas específicas y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa, al pasar de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros.

No tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año .

Este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Requisitos para optar al subsidio universal de 400 euros

Pueden optar a esta nueva beca los alumnosque tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, un 33 %, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades.

Además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar; hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar; hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar; hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana; hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano; hasta 204 euros de ayuda para material escolar; hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica; y hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje.

Todas las becas

Las becas al estudio de carácter general ligada a la renta del solicitante estarán dotadas con 1.700 euros. Por otro lado, la cuantía será de 2.500 euros si la beca está ligada a la residencia del solicitante durante el curso. La cuantía de la beca básica será de 300 euros y de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico.

La cuantía de la beca ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.

Además, se recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.

Si el estudiante tiene el domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera, la cantidad adicional de la beca será de 623 euros.

Se adelantan los plazos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado la ley de enseñanzas artísticas y las nuevas becas para el curso 2023-2024, que se adelantan los plazos para solicitar las becas para el próximo curso.

Este adelanto ya se inició el curso pasado y supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo. Según la ministra de Educación, los estudiantes podrán solicitar las becas desde este mes de marzo y abril para entre agosto y septiembre obtener una respuesta sobre su solicitud.