Becas

Los estudios que debes estar cursando para acceder a las nuevas becas

Para poder ser beneficiario de las nuevas becas del Ministerio de Educación deberás cursar unos estudios. Consulta aquí la lista.

👉 Nuevas becas para estudiantes para el curso 2023-2024: estas son todas las cuantías y requisitos

📅 ¿Cuándo se podrán solicitar las nuevas becas para el curso 2023-2024?

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 11:36

Los estudios que debes estar cursando para acceder a las nuevas becas
Los estudios que debes estar cursando para acceder a las nuevas becas | EFE/ Ismael Herrero

El pasado 18 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas para la ayuda al estudio. Esta cifra destaca por ser la más alta hasta la fecha y se estima que un millón de jóvenes puedan disfrutarla. Este Real Decreto fue aprobado el martes en Consejo de Ministros para regular las becas estudiantiles para el próximo curso 2023-2024.

Estas nuevas becas destacan por aumentar las cuantías y adelantar los plazos para que los alumnos sean conocedores si son beneficiarios de las ayudas antes de comenzar el curso académico. Además, las ayudas suponen la representación del 40% de todo el presupuesto destinado para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de estas ayudas es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar las desigualdades socioeconómicas que impiden que el alumno se forme académicamente.

Qué estudios deberás estar cursando para ser beneficiario de la beca

Las personas que pueden optar a recibir estas ayudas deberán estar cursando alguno de estos estudios:

  • Primaria y Secundaria
  • Bachillerato
  • Formación Profesional de grado básico
  • Formación Profesional medio y superior
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a Formación Profesional
  • Enseñanzas artística profesional y superior
  • Enseñanza de Idioma en Escuela Oficial
  • Estudios religiosos superiores
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años en Universidades Públicas.
  • Estudios Universitarios (Grado, Máster, Doctorado)

Novedades con respecto a otros años

Entre las novedades de la convocatoria del próximo año están el incremento de una ayuda universal, sin umbral de renta, de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, ayudando así a todos los alumnos que tengan que desplazarse de su domicilio familiar a otra ciudad. Esta medida la podremos ver en familias de entornos rurales.

Con este incremento, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

También, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de nivel no universitario que puedan justificar una discapacidad, de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación/lenguaje o sufran autismo. La estimación del Ministerio de Educación es que esta ayuda llegue a unos 240.000 alumnos.