INCENDIO FORESTAL

Muere el vecino de Tábara que quedó atrapado por el fuego cuando intentaba apagar incendio en la Sierra de la Culebra

Ángel Martín, el vecino de Tábara que quedó atrapado por el fuego cuando intentaba apagar incendio en la Sierra de la Culebra este verano, ha fallecido en el hospital a causa de las quemaduras.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2022 13:37

Muere el vecino de Tábara que quedó atrapado por el fuego cuando intentaba apagar incendio en la Sierra de la Culebra
Incendio en la Sierra de la Culebra | EFE/Mariam A. Montesinos

Ángel Martín, de 53 años, un vecino de Tábara, Zamora, que estuvo ayudando en la extinción del incendio forestal que se declaró el pasado 17 de julio en Losacio y que afectó a la Sierra de la Culebra, ha fallecido a causa de las graves quemaduras que sufrió durante las labores de extinción del fuego.

Con la muerte de este vecino, las víctimas mortales por el incendio en la Sierra de la Culebra, el más grave en lo que va de año en España, ascienden a cuatro. El fuego fue provocado por un rayo y arrasó unas 31.500 hectáreas, de las que casi 15.000 fueron de superficie arbolada.

Martín estuvo más de tres meses ingresado en el hospital Río Hortega de Valladolid, centro en el que finalmente ha fallecido por las graves quemaduras, tal y como han confirmado fuentes municipales de la localidad de Tábara y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Ángel Martín se quemó gravemente cuando intentaba hacer una zanja con una retroexcavadora a las afueras del pueblo que pretendía que funcionase como cortafuegos. Sin embargo, el rápido avance de las llamas sorprendió a este vecino de Tábara que intentó huir del fuego.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Tábara ha decretado tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespón negro en el balcón de la Casa Consistorial por la muerte de Ángel Martín, casado y con una hija y natural de Bilbao aunque descendiente por parte materna de Tábara.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la muerte de Ángel Martín "que luchó intensamente por su vida" y ha mandado su pésame a la familia.

Otras tres víctimas mortales

Las otras personas que también perdieron la vida en este incendio que se declaró en julio fueron un efectivo de extinción, un ganadero y otro vecino de la zona. El primero en fallecer fue Daniel Gullón, de 63 años, un manguerista de una autobomba que trabajaba en la extinción en el municipio de Ferreruela de Tábara, tras verse rodeado por las llamas a causa de un cambio de viento.

En el segundo día del incendio, hallaron el cadáver de Victoriano Antón, un ganadero de 69 años en Escober de Tábara. El cuerpo sin vida de la segunda víctima se encontró junto a algunas de sus ovejas con las que pastaba cuando se declaró el incendio.

Y la tercera víctima fue Eugenio Ratón, de 65 años, que falleció el pasado 16 de agosto por las graves quemaduras sufridas cuando huía en coche del incendio.