Astronomía en marzo

Marzo da la bienvenida a la primavera y nos adentra en el horario de verano

Llega este mes el equinoccio de primavera. Las horas de día y de noche igualan y desde ahí los minutos de luz van aumentando a diario. Ayuda además el cambio de hora el 31 de marzo.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 01.03.2024 09:58

El 20 de marzo llega la primavera al hemisferio norte
El 20 de marzo llega la primavera al hemisferio norte | Pixabay

Tenemos por delante un mes con argumentos para levantar la vista al cielo. Comenzando por nuestra Luna, que comienza en cuarto menguante para desaparecer del cielo el domingo 10 de marzo como luna nueva. Justo ese día atraviesa el perigeo, la menor distancia con la Tierra (356.895 kilómetros) y la coincidencia nos va a dejar mareas vivas más intensas de lo habitual.

Siguiendo su ciclo mensual llega la Luna a cuarto creciente el 17 de marzo y se convierte en luna llena el lunes 25. Esta luna es clave porque es la primera de la primavera y marca por tanto la fecha de la Semana Santa, ya que el Domingo de Resurrección es siempre el primer domingo tras ese primer plenilunio primaveral. Este año, por tanto, la Semana Santa cierra el domingo 31 de marzo. Pero antes, el martes 26, viviremos un eclipse parcial de luna, visible desde Europa justo antes de su ocaso.

Vuelve a asomarse Mercurio

Los planetas no nos son generosos este mes. Recuperamos Mercurio, visible a partir del día 10, aunque su observación siempre es complicada debido a su escasa altura y a su proximidad al Sol. Podemos encontrarlo sobre el horizonte Oeste aguantando en el cielo una hora tras el ocaso. Nos ayuda este mes la Luna a localizarlo el lunes 11, estarán en conjunción, con una distancia de menos de un grado.

Venus y Marte son planetas del amanecer, los encontramos al alba sobre el horizonte este-sudeste. Venus, siempre brillante, mantiene una magnitud de -3,9 pero irá reduciendo posibilidades de observación conforme lleguemos a su conjunción solar. Para localizar Marte hay que poner ganas porque su brillo de 1,5 es muy débil para disfrutarlo.

De los dos gigantes visibles a ojo desnudo, Júpiter y Saturno, este mes de marzo toca olvidarse del último, al que no recuperamos hasta abril. Júpiter pasa mes en Aries durante la primera mitad de la noche.

Marzo nos deja además la llegada de la primavera. En la madrugada del 20 de marzo, a las 04.06h, hora peninsular. Es equinoccio, lo que significa que se igualan las horas de luz y las de oscuridad, doce horas y doce horas. La primavera durará casi 93 días.

Ganamos casi dos horas de luz

También este mes entramos en horario de verano. Los relojes se adelantarán una hora a las dos de la madrugada del domingo 31 de marzo, último del mes. El movimiento terrestre, sumado a ese cambio de hora hacen que este mes de marzo ganemos 1 hora y 44 minutos de luz del primer al último día.

Un último dato. El domingo 10 de marzo da comienzo el mes de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, mes de ayuno y oración. Este calendario es variable en fechas porque está ligado al ciclo lunar. El Ramadán terminará el día 9 de abril.