SÍ PODRÁN MOSTRAR SUS TATUAJES CON EL UNIFORME

Marlaska prohibirá a los guardias civiles subir fotos con el uniforme en Facebook, Instagram y apps para ligar

A partir de ahora, los miembros de la Guardia Civil no podrán lucir fotografías o vídeos con sus uniformes para ligar en las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Twitter, Tinder o TikTok.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2021 13:23

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska | Agencia EFE

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que prohíbe a los miembros de la Guardia Civil que publiquen fotografías con el uniforme en las redes sociales debido a que se estaba convirtiendo en una práctica habitual entre los agentes de la Benemérita.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta medida por la que los agentes de la Guardia Civil ya no podrán subir imágenes luciendo el uniforme en aplicaciones para ligar, como son Facebook, Instagram o Tinder, entre otras. Según alegan en el Real Decreto, está en juego la imagen de la Benemérita y cuestiones de seguridad.

Este Real Decreto que ha entrado en vigor apunta: "Los Guardias Civiles no podrán hacer uso del uniforme, con especial trascendencia hacia el empleo del mismo en redes sociales y medios de comunicación o actos publicitarios para los que no se cuente con autorización expresa".

Es decir, los miembros de la Guardia Civil, únicamente podrán subir fotos a las redes sociales con el uniforme si tienen autorización expresa o salvo que se trate de espacios corporativos, como son las cuentas de la Guardia Civil en Twitter, Facebook, Instagram o TikTok, donde es frecuente que se difundan actividades, operaciones o consejos de seguridad a los ciudadanos.

Los tatuajes podrán ser visibles con el uniforme

Asimismo, el Real Decreto autoriza, por primera vez, que los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no tengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Instituto Armado.

Por otra parte, las argollas, espigas, inserciones y otros similares, "distintos a las destinadas para el uso de pendientes cuando sean visibles al vestir el uniforme tanto para el personal masculino como femenino" también quedan prohibidas.

Queda prohibido a personas ajenas a la Guardia Civil el uso público e indebido del uniforme

El Real Decreto también restringe, con carácter general y para todas las personas ajenas al Cuerpo no autorizadas, el uso público e indebido del uniforme, insignias, condecoraciones o cualquier accesorio o complementode la Benemérita, ya sean oficiales o réplicas que puedan hacer pasar como Guardia Civil a quién los use.

Tampoco se permite la donación o la compraventa entre particulares o fuera de los establecimientos comerciales autorizados de cualquier elemento del uniforme (tanto ropa como accesorios) de la Guardia Civil. Y aclaran que los locales que están autorizados para su comercialización deberán exigir al comprador documento que acredite que es miembro del Cuerpo.