HOMOFOBIA

Condenados cuatro guardias civiles por insultos homófobos a un compañero: "Muerte a los maricones"

El tribunal les ha condenado a diez meses de prisión y tendrán que indemnizar a la víctima con 10.000 euros por daños psíquicos y morales.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 19:22

Guardia Civil.
Guardia Civil. | OC

Un juzgado militar ha condenado a cuatro agentes de la Guardia Civil destinados en Noia, A Coruña, a diez meses de cárcel y 10.000 euros de indemnización por insultar y humillar a un compañero con comentarios homófobos durante cuatro años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso La Sexta, explica que uno de los agentes realizó los siguientes comentarios homófobos: "los maricones no deberían estar en la Guardia Civil", "arriba España y muerte a los maricones" o "prefiero tener un hijo muerto o drogadicto que maricón". Además, el tribunal expone que los cuatro condenados actuaron de manera "concurrente, conjunta y persistente".

Aplicando el Código Penal militar, el tribunal les ha condenado por "abuso de autoridad" y además de la pena de prisión, los agentes tendrán que indemnizar a la víctima con 10.000 euros.

Según recoge la sentencia, el acoso comenzó en el año 2010 y se alargó "de forma ininterrumpida" hasta que la víctima dejo el puesto. A causa de las vejaciones, la víctima está de baja desde noviembre de 2014 con un diagnóstico de trastorno mental severo.

Además, los comentarios homófobos llegaron antes de que la víctima se incorporara al servicio, ya que cuando los agentes se enteraron de que iba a entrar a trabajar uno de los condenados comentó que "iba a llegar al puesto un maricón". Así, desde que la víctima llegó, comenzó a percibir un trato distante y hostil por parte los compañeros, hasta el punto de que no le devolvían el saludo militar y mostrando animadversión hacia él.

La sentencia recoge que los agentes comentaban su aspecto físico y hacían referencia a que llevara pendientes, señalando que "era una cuestión de maricones". Además, se referían a él con motes como "prima", "perla", "maricón" o "la mujer del puesto".