SALUD

Mal de altura: qué es, síntomas y cómo prevenirlo

El llamado coloquialmente mal de montaña o mal de altura es la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno (hipoxia) de la altitud.

ondacero.es

Madrid | 18.08.2022 21:14

Un hombre caminando por la montaña
Un hombre caminando por la montaña | Pixabay

¿Qué es el mal de altura?

El mal de altura es un trastorno que responde a la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno por la altitud. Normalmente suele darse cuando se sube a una gran altura de una forma poco progresiva o rápida. A medida que aumenta la altitud, el porcentaje de oxígeno en el aire permanece constante, pero la presión atmosférica disminuye, lo que hace que el aire se vuelva más delgado, por lo que hay menos oxígeno disponible.

La mayoría de las personas pueden ascender entre 1500 y 2000 m en un día sin problemas, pero aproximadamente el 20% de las personas que ascienden hasta 2500 m y el 40% de los que ascienden hasta 3000 m sufren alguna forma de mal de altura.

Cuáles son sus síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas del mal de altura son temporales y se van reduciendo conforme la persona se aclimata a la altura:

  • Mareos o vómitos
  • Debilidad o cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Falta de apetito
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño: somnolencia, insomnio o episodios de disnea súbita nocturna, esto es, despertase bruscamente con sensación de ahogo.
  • Si estás a gran altitud, pueden darse casos de hinchazón en las manos, pies y cara, aumento del ritmo cardíaco o dificultad para ver o caminar.

Las consecuencias más graves del mal de altura son el edema pulmonar de altitud y el edema cerebral de altitud. En estos casos, el resultado puede ser fatal si no se desciende a cotas más bajas de altitud rápidamente.

Cómo podemos prevenirlo

La principal manera de prevenir o evitar el mal de altura es la aclimatación, es decir, la ascensión progresiva para adaptarse de una manera lenta a la hipoxia de la altitud.

Otra buena manera de prevenir el mal de altura es estar hidratado bebiendo al menos 4 o 5 litros de agua al día y mantener una dieta variada y rica en hidratos de carbono. Es aconsejable evitar el alcohol y el tabaco y las comidas muy copiosas.

Otra norma de oro para prevenir el mal de altura es descansar. Duerme al menos 8 horas y no trates de hacer grandes esfuerzos físicos.