Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Premios Princesa de Girona

Los Reyes se reúnen con antiguos premiados de la FPdGi tras llegar a Girona

Los Reyes han llegado en torno a mediodía a la provincia de Girona, donde esta tarde presidirán la ceremonia de entrega de los premios promovidos por la FPdGi y poco después han mantenido un encuentro informal con una veintena de jóvenes galardonados en las ediciones de 2010 a 2017.

Agencias |  Madrid |  Actualizado el 16/07/2018 a las 14:58 horas

La reunión ha tenido lugar en el Hotel Camiral del municipio de Caldes de Malavella, donde la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) celebrará mañana su segunda jornada de actividades con presencia de los Reyes, después de que don Felipe y doña Letizia presidan esta tarde la gala de entrega de los premios en el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix.

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha recibido a los Reyes a su llegada al Hotel Camiral, en cuya terraza han mantenido este encuentro informal con 18 jóvenes premiados, antes de asistir a un almuerzo de trabajo con el Consejo Asesor de la Fundación y presidir una reunión del patronato de la organización, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Felipe VI ha agradecido la presencia de los 18 premiados y que se consolide este encuentro anual, al que han asistido Belil y la directora de la FPdGi, Mónica Margarit, que ha durado algo más de tres cuartos de hora y en el que los Reyes se han sentado entre los jóvenes para intercambiar impresiones con ellos de forma distendida, en un encuentro libre de normas de protocolo.

Don Felipe y doña Letizia inauguraron en 2016 esta costumbre de mantener a su llegada a Girona una conversación informal con los galardonados en las ediciones anteriores de estos premios anuales, instituidos para reconocer la labor de jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En el encuentro han participado los jóvenes Borja Ibáñez y Pau García-Mil (premiados en 2010), Pere Barri (en 2011), Guadalupe Sabio (en 2012), Felipe Campos y Auxiliadora Toledano (2013), Mohamed El Amrani, Alberto Enciso, Hugo Fontela e Ignasi Belda (2014), Héctor Colunga y Samuel Sánchez (2015), Luz Rello, Andrés Salado y Elena Medel (2016) y Damià Tormo, Miriam Reyes y Héctor Gómez (2017).

A continuación, los Reyes han asistido al almuerzo de trabajo con el Consejo Asesor, cuya veintena de miembros tiene como tarea proponer, analizar, valorar y recomendar los proyectos que puede desarrollar la FPdGi.

Tras la reunión con el patronato, órgano del que forman parte unas sesenta empresas, entidades o personas a título individual que contribuyen al presupuesto de la fundación, don Felipe y doña Letizia se trasladarán al Espacio Mas Marroch, en Vilabralreix, para presidir la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018, que, como es tradicional, irá seguida de una cena.

En la presente edición, han sido galardonados la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera cacereña María Escudero y el químico Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1.