OLA DE CALOR

Llega el pico de la tercera ola de calor en España: qué hacer ante un golpe de calor

Este miércoles dominan las temperaturas extremas de la tercera ola de calor: avisos rojos y hasta 45ºC.

👉 La Aemet pone a 15 comunidades en alerta por altas temperaturas provocadas por la ola de calor

ondacero.es

Madrid | 09.08.2023 12:06

Turistas se refrescan en la Plaza de España (Sevilla)
Turistas se refrescan en la Plaza de España (Sevilla) | Europa Press

El pasado lunes comenzó la tercera ola de calor, que ha activado los primeros avisos rojos por calor extremo. Una ola que se intensificará este miércoles y jueves hasta los 45ºC, antes de desaparecer el viernes 11 de agosto.

Este miércoles es el día más intenso en el norte y suroeste de la península. En el norte, las temperaturas alcanzan los 40º en Bilbao. También se han activado las alertas en Madrid, Burgos, Bizkaia y Gipuzkoa. En el sur, el riesgo alto en Córdoba, Jaén, Granada, Murcia, Ciudad Real, y puntos del este de Extremadura, con temperaturas de 44ºC e incluso superiores. Las regiones costeras del Cantábrico y Mediterráneo rondarán los 30ºC, con temperaturas ligeramente más altas en Baleares. Mientras que en Canarias los termómetros apuntan a los 35ºC, y en las zonas interiores, incluso más.

La AEMET aporta los siguientes datos:

Las mínimas suben también estos días en todo el país, con noches más calurosas, en especial en la zona oriental y en los archipiélagos. La excepción es para Galicia, Cantabria y parte de Castilla y León, con mínimas de 20ºC. Por contra, Andalucía espera noches tórridas que no caen por debajo de los 25ºC.

La previsión es que el viernes comiencen a descender las temperaturas, seguidas de un fin de semana más agradable. Eso sí, el calor seguirá siendo notable en la zona suroeste peninsular.

Noches tropicales

El calor no solo genera incomodidad para descansar; trae consigo riesgos para la salud si no se toman las precauciones adecuadas. En especial si existe riesgo de sufrir alguna patología, o de agravar los síntomas de alguna enfermedad que ya se tenga.

Supone un problema a la hora de dormir, porque empeora el descanso y el sueño. Esto genera una mayor irritabilidad, y un prejuicio tanto en la agilidad (física y mental) como en el bienestar. Aún peor, aumenta los casos de ataques cardíacos e incluso de fallecimiento, según la OMM (Organización Meteorológica Mundial). De acuerdo con estudios de esta organización, en algunas zonas del mundo, las noches extremadamente calurosas aumentan las tasas de mortalidad hasta en un 60%.

El número de noches calurosas o "noches tropicales" ha aumentado en España en los últimos años. En 2022 se registraron 80 de estas noches, e incluso 100 en algunos puntos del Mediterráneo (en especial Mallorca, con 12 noches de este tipo, o Madrid, con 59).

Cómo prevenir los síntomas

Beber agua y buscar la sobra son medidas de sentido común. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad comparte otras estrategias que reducen los riegos para la salud por las subidas de temperatura:

¿Qué hago ante un golpe de calor?

  • Si una persona sufre un golpe de calor, lo primero es llamar al 112 para evitar sus graves consecuencias.
  • Mientras se espera, se debe apartar al afectado del calor llevándolo a una zona de sombra o a un cuarto sin luz.
  • Para bajar la temperatura se debe aplicar frío: en una bañera, una ducha con agua fría, con toallas húmedas sobre la cabeza, el cuello, las axilas o abanicando mientras se le rocía con agua.
  • Si la persona se encuentra consciente, es recomendable ofrecerle agua fresca o una bebida deportiva evitando bebidas con alcohol o cafeína.
  • En caso de que la persona pierda el conocimiento o no muestre signos de circulación (respiración, tos, movimiento), se debe proceder a la reanimación pulmonar.