PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega el frío polar a España: qué zonas pueden llegar por debajo de los 0 grados

España se prepara la primera ola de frío de polar de este año, que dejará determinados territorios con menos de 0 grados y nieve.

📌 Qué es la “lengua de aire frío” de la que advierten: provincias afectadas

📌 Estos son los sitios más fríos del mundo

A.M.

Madrid | 17.11.2022 12:27

En la imagen de archivo, una máquina quitanieves limpia la carretera.
En la imagen de archivo, una máquina quitanieves limpia la carretera. | EFE/Antonio Garcia

Primero las lluvias y después el frío polar. España pasará en unos días de emitir avisos por chubascos a registrar la primera ola de frío severa de este año. El ‘carrusel de borrascas’ dará paso a la nieve y zonas por debajo de los 0 grados.

El cambio drástico en las temperaturas proviene de una masa de aire frío con origen polar marítimo, según informa el portal de eltiempo.es. Los termómetros bajarán de manera notable en prácticamente todo el país, hasta los -4 grados en algunos puntos del interior.

Las mínimas rondarán los 0 grados en la meseta norte, sur y los sistemas montañosos, con heladas y nieve en puntos de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica o en el Sistema Central e Ibérico.

¿Cuándo llega el frío polar a España? Zonas por debajo de los 0 grados

La bajada de temperaturas se notará en todo el país el próximo fin de semana, en especial en la madrugada del viernes al sábado. La jornada del sábado los termómetros registrarán mínimas de 0 grados o por debajo en las provincias de Burgos, Soria y Teruel, mientras que en zonas como Salamanca, León, Ciudad Real, Albacete o Granada se registrarán alrededor de 2 o 3 grados.

En lugares como Madrid habrá mínimas de cinco grados durante el sábado, en Toledo quedarán cerca de los 4 grados y Pamplona marcará los 5 grados.

Avisos por lluvias y chubascos

La Agencia Estatal de Meteorología prevé primero para este jueves cielos nubosos con lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos, debido al paso de sucesivos frentes que se moverán de noroeste a sureste.

Así, este jueves se mantendrá un flujo atlántico húmedo sobre la Península y en Baleares, con el paso de sucesivos frentes que se irán desplazando de noroeste hacia el sureste y dejarán cielos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica, además de en Pirineos, con precipitaciones, más intensas en el norte de Extremadura, donde pueden ser localmente persistentes.

En el área mediterránea habrá en general solo intervalos nubosos, con menor probabilidad de alguna precipitación débil y aislada, pudiendo estar incluso ocasionalmente poco nuboso. En Canarias, cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve en la Península alcanzará unos 2.500 metros inicialmente, y bajará hasta los 1.600/1.800 metros en el norte peninsular, y hasta los 1.800/2.100 metros en el centro.

Temperaturas en descenso en el tercio noroeste peninsular y en Canarias, mientras que las diurnas subirán en el resto.

Vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y en Baleares, salvo en el norte de Aragón y en Cataluña, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos fuertes en los litorales del norte de Galicia, del Cantábrico y de Almería, Comunidad Valenciana y en los grandes sistemas montañosos. Poniente moderado en el Estrecho y alisios moderados del noreste en Canarias.