SOCIEDAD

Estos son los sitios más fríos del mundo

La revista New Scientist publica dónde podríamos encontrar los puntos con menos temperatura de la Tierra, pero ¿Cuáles son?

ondacero.es

Madrid | 14.11.2022 12:23

Imagen de archivo de un glaciar
Imagen de archivo de un glaciar | Pixabay

'New Scientist' ha publicado una lista con los sitios con menos temperatura del planeta. Desde la Antártida a Rusia, la revista ha dado con los diez lugares más fríos de la Tierra, que registran temperaturas de hasta -94 grados centígrados.

¿Cuáles son los diez sitios más fríos del planeta?

Estos lugares suelen ser rincones recónditos del planeta, aunque también hay cabida en la lista para montes y alguna localidad pequeña de Canadá. Estos son los lugares más fríos:

Meseta Antártica Oriental, Antártida

La parte oriental de la meseta Antártica se lleva el primer puesto con unas temperaturas de -94ºC. Esto es sacado de un estudio realizado entre los años 2004 y 2016 donde se utilizó como objeto de estudio un terreno entre el pico Dome Argus y Dome Fuji, con una extensión parecida a la de Australia. Aparte, los investigadores creen que esta temperatura podría ser más elevada por el aire seco que se encuentra en esa zona.

Estación Vostok, Antártida

Esta estación creada por la Unión Soviética en 1957 sería la segunda zona más fría del planeta con temperaturas de -89.2ºC, registradas hace casi 40 años (1983). Un área del hemisferio sur que registra sus precipitaciones en modo de nieve por ser uno de los lugares más secos de la Tierra.

Estación Amundsen-Scott, Antártida

La estación estadounidense situada en el Polo Sur, registra la última zona con temperaturas que superan los -80ºC (82,8ºC en junio de 1982). Creada en 1956, tiene una peculiaridad lumínica contando con seis meses de luz solar en el verano y seis meses de oscuridad total en los meses de invierno.

Monte Denali, Alaska (Estados Unidos de América)

Este monte que cuenta con más de 6000 metros de altitud sobre el nivel del mar, registró entre 1950 y 1969 una temperatura de -73ºC, con una posible sensación térmica que oscile en los 83,4ºC. Cuenta con el título del pico montañoso más ato de América del Norte y solo la mitad de las personas que lo intentan escalar lo logran.

Estación Klinck, Groenlandia

Esta estación meteorológica situado en el centro de Groenlandia, tiene el récord como lugar más frío del Círculo Polar Ártico con -69,6ºC registrados en diciembre de 1991, una temperatura que hizo adelantar a Oymayakon. A pesar de ello, el calentamiento global también hace efecto en este punto derritiéndolo rápidamente.

Oymayakon, Siberia (Rusia)

Este lugar se conoce por ser la zona habitada más fría de la Tierra, con datos más bajos de -67,7ºC en 1933. Una zona de menos de 500 personas que solo se permite cerrar los centros educativos si la temperatura se encuentra por debajo de -55ºC, el mínimo promedio en invierno.

North Ice, Groenlandia

La estación británica establecida en 1950, llegó a descender hasta -66,1ºC en 1954. Una zona que se consideró como el área de temperaturas más bajas en América del Norte durante un tiempo.

Yakutsk, Siberia (Rusia)

Se considera una de las ciudades más frías del planeta con unos datos de -64,4ºC en 1981. Esta zona situada sobre el permafrost, la capa bajo la superficie terrestre que ha estado congelada interrumpidamente entre dos y cientos años consecutivos, utiliza el río Lena como carretera por la fuerza de su grosor del agua congelada.

Sang, territorio de Yukon (Canadá)

Este pequeño pueblo del noroeste de Canadá utilizado como pista de aterrizaje de emergencia durante la Segunda Guerra Mundial, registró temperaturas de -62,8ºC, algo que llevó a volver a registrar a los investigadores de la posterior estación meteorológica.

Prospect Creek, Alaska (Estados Unidos de América)

El último lugar más frío de esta lista, registró unas temperaturas de -62,1ºC. Construido como asentamiento, fue el lugar de residencia para algunos trabajadores de unos oleoductos pertenecientes a Trans-Alaska a finales de la década de 1970. Actualmente esta prácticamente desierto pero todavía cuenta con algunas de las temperaturas más frías de los EE.UU .