Tiempo

Qué es la “lengua de aire frío” de la que advierten: provincias afectadas

A finales de semana habrá un descenso térmico acusado y generalizado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 10:43

Una mujer pasea por la calle bajo la lluvia
Una mujer pasea por la calle bajo la lluvia | EFE/ David Arquimbau Sintes

Según la AEMET todo llegará a nuestro país una "lengua de aire frío" y precipitaciones generalizadas en todo el territorio.

Llegan las lluvias a buena parte de España

A partir de este martes "llegan lluvias a buena parte de España", ha señalado Rubén Del Campo portavoz de Agencia Estatal de Meteorología, que detalla los acumulados previstos para los próximos días: 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico Oriental y entre 50-100 litros en el resto de Galicia, Comunidades Cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península.

En el resto del oeste y centro peninsular se recogerán alrededor de 20-50 litros por metro cuadrado, mientras que en el área mediterránea las precipitaciones serán más escasas, aunque también llegará algo de lluvia, especialmente a las Baleares.

Cambio de temperaturas

Los termómetros descenderán ligeramente el miércoles, pero subirán el jueves con valores diurnos que rondarán los 20 grados en el Cantábrico y superarán los 25 grados en el área mediterránea; en la zona centro, hará algo más de fresco en las horas centrales del día, con unos 15 grados de máxima.

Valores algo altos para la época del año

Respecto a las temperaturas seguirán en general en "valores algo altos para la época del año".

Qué es la "lengua de aire frío"

A finales de semana, indica el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de una vaguada, que es una "lengua de aire frío" en niveles medios y altos de la troposfera, junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico "acusado y generalizado".

Lloverá en el norte peninsular, especialmente en la zona cantábrica, y habrá chubascos tormentosos en cualquier punto de la península y de las Baleares, con nevadas en las montañas del norte y del centro por el "desplome de la cota de nieve hasta los 1.000 metros" en el noroeste de la península.

Serán las primeras nevadas importantes en cotas medias de este otoño.