PREVISIÓN PARA TODA LA SEMANA

Llega a España la borrasca Evelyn con 'surada' incluida: este será el tiempo en Semana Santa

La borrasca Evelyn se quedará en España gran parte de la Semana Santa. Consulta aquí el tiempo que hará esta semana y cómo afecta la llegada de la 'surada' a las temperaturas.

EFE | ondacero.es

Madrid | 11.04.2022 11:58

Una mujer camina por una playa mientras llueve. / Efe
Una mujer camina por una playa mientras llueve. | Agencia EFE

El frente frío que comenzó a entrar a últimas horas del domingo por Galicia recorrerá la península de oeste a este durante este lunes y el martes, dejando precipitaciones generalizadas y produciendo un descenso notable de las temperaturas.

El frente frío está asociado a la borrasca Evelyn y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones generalizas ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta.

La borrasca Evelyn llega con 'surada': qué es y dónde se produce

Una 'surada' provocará una subida de las temperaturas en Semana Santa, que ya elevó el domingo los termómetros hasta valores más propios de mediados o finales del mes de mayo en algunas zonas. 'Surada' es un término coloquial que se emplea para hacer referencia a una situación atmosférica concreta en la que se produce una marcada advección cálida del sur, con vientos del mismo componente. En esta situación se produce una subida de las temperaturas, favorecida por procesos como un descenso del aire en altura (subsidencia) o la comprensión adiabática a sotavento de las montañas que hace subir la temperatura de este aire que desciende de las mismas.

Según el tiempo.es, esta es una situación frecuente en España y que suele darse siempre que un frente frío se aproxima desde el oeste. Este trae tras de sí una vaguada, mientras que por delante existe una dorsal anticiclónica. Por delante de dicho frente, el viento a todos los niveles es de componente sur aproximadamente, transportando aire cálido hacia el norte.

No obstante, añade que aunque a veces la surada es de origen tropical o subtropical, en este caso esa masa de aire procede de la misma latitud y, por tanto, no es de carácter tropical y, ni siquiera subtropical, pues las dos masas de aire que afectan proceden de latitudes superiores a 35ºC pero descenderán el próximo domingo.

Así será el tiempo en Semana Santa

Martes Santo

El martes, en la mitad occidental peninsular se esperan brumas y nubosidad de tipo bajo por la mañana y nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas durante la tarde.

En Canarias soplará el viento de componente norte con posibles precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Miércoles Santo

El miércoles, la inestabilidad se trasladará al área mediterránea con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, aunque con tendencia a ir disminuyendo a lo largo del jueves.

Jueves Santo

Es muy probable un descenso de las temperaturas en el extremo norte y noreste peninsulares y en Baleares, que se irán recuperando el jueves.

En el resto de la península se espera que las altas presiones penetren desde el oeste progresivamente, estabilizando la atmósfera y dando lugar a un aumento de las temperaturas.

En Canarias, es muy probable que se vuelva a establecer el alisio con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas montañosas.

Previsión para el fin de semana

Desde el viernes 15 al domingo 17 se producirá una estabilización progresiva de la atmósfera en todas las zonas.

No obstante, no se puede descartar que se produzcan algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea.

Es probable, según la Aemet, que las temperaturas tiendan a recuperarse, aumentando de forma generalizada.

Mapa en tiempo real de España