SEMANA SANTA

Semana Santa 2022: ¿Qué días no se puede comer carne y por qué?

La tradición católica indica que en los días de vigilia se debe practicar el ayuno, que para los cristianos es un acto de purificación.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 15:47

Semana Santa 2022: ¿Qué días no se puede comer carne y por qué?
Semana Santa 2022: ¿Qué días no se puede comer carne y por qué? | Pixabay

La Semana Santa es una festividad rodeada de diferentes tradiciones en nuestro país. Las procesiones, las torrijas o el recogimiento son algunas de ellas, entre las que se encuentra también la de no comer carne durante los días de vigilia.

El día en el que los cristianos no pueden comer carne durante la Semana Santa es el Viernes Santo. Esta especie de prohibición tiene su origen en el ayuno, un acto muy importante para los cristianos que tiene muchos significados.

En primer lugar es un acto de purificación y penitencia. También simboliza los cuarenta días que, según las Sagradas Escrituras, pasó Jesús sin comer en el desierto antes de convertirse en el protagonista público de la época. Antiguamente, además, se asociaba la carne roja con el pecado de la lujuria.

No solo el Viernes Santo

Es por todo esto que los días de vigilia, los cristianos no comen carne. Durante la Semana Santa solo el Viernes Santo es considerado así, pero hay más días a lo largo del año en los que también está prohibido.

Justo antes de Semana Santa se celebra la Cuaresma, un periodo en el que los cristianos se preparan para la fecha más importante en el calendario litúrgico en el que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Cuaresma comprende los cuarenta días previos al inicio de la Semana Santa, tiempo en el que los católicos se preparan y purifican para este momento. Esos cuarenta días hacen referencia al periodo, comentado anteriormente, que pasó Jesucristo ayunando en el desierto antes de asumir su protagonismo público.

Está prohibido comer carne tanto el Miércoles de Ceniza (día en el que da comienzo la Cuaresma), como todos los viernes durante este periodo. Para los cristianos son días de ayuno y abstinencia.