INICIO DE LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos: ¿Por qué se llama así y qué se celebra hoy?

Hoy, 10 de abril, se celebra el Domingo de Ramos o Domingo de Pasión, una festividad que da comienzo a la Semana Santa. A pesar de la popularidad de este día, a menudo se desconoce su origen o el motivo de su nombre. Aquí te lo explicamos.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 07:04

Imagen de archivo de la celebración del Domingo de Ramos en el Vaticano en marzo del 2018
Imagen de archivo de la celebración del Domingo de Ramos en el Vaticano en marzo del 2018 | Getty Images

Después de dos años, vuelven las procesiones, pasos, pasiones vivientes y demás celebraciones litúrgicas en esta Semana Santa 2022 que será bastante similar a la normalidad que conocíamos anterior a la pandemia.

Este domingo 10 de abril, conocido como Domingo de Ramos o Domingo de Pasión, marca el fin de la temporada de Cuaresma y da inicio a la Semana Santa, durante la que se conmemora la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Además, en algunas localidades de España es tradición celebrar esta festividad decorando las calles, plazas y balcones con palmas blancas.

¿Qué se celebra hoy?

En la tradición cristiana el Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios. Este evento es mencionado en los cuatro evangelios canónicos, que son los de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

Según los evangelios de San Mateo y San marcos, Jesús de Nazaret entró triunfalmente a Jerusalén montado en un asno. A su paso, sus seguidores le recibían con ramos de olivo y de palma, expresando su manifestación como Rey y Mesías.

¿Por qué se llama Domingo de Ramos?

El nombre, Domingo de Ramos, hace referencia a esas ramas de palma y de olivo que la multitud agitaba y esparcía frente a Jesús cuando entró en Jerusalén.

Actualmente, en la mayoría de países que profesan la fe cristiana, este Domingo de Ramos se bendice y distribuye ramas de palma entre los feligreses. Después de la bención de estas palmas, es habitual hacer una procesión por las calles y, finalmente, celebrar la tradicional misa dominical.

¿Qué significan los ramos de palma?

En la tradición cristiana, los ramos de palma representan el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Cristo. Además, el color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo porque representa la Pasión del Señor. Por este motivo también es denominado Domingo de Pasión.

¿Cómo se elige el día en que cae el Domingo de Ramos?

La celebración de este día no es fija, sino que cada año cambia, igual que lo hace la Semana Santa. Para saber cuándo cae Semana Santa, hay que fijarse en el primer domingo después de la luna llena posterior al 21 de marzo, que es el solsticio de primavera. Ese día será el Domingo de Resurrección.

En el caso del Domingo de Ramos, se sitúa una semana antes al Domingo de Resurrección. Por tanto, siempre es una semana antes del primer domingo tras la primera luna llena de la primavera.