DULCE TÍPICO DE SEMANA SANTA

Cómo hacer las mejores torrijas con una freidora de aire

Descubre cómo preparar este dulce típico de Semana Santa de una manera rica y baja en calorías.

Patricia Camacho

Madrid | 11.04.2022 10:47

Cómo hacer las mejores torrijas con una freidora de aire
Cómo hacer las mejores torrijas con una freidora de aire | Pixabay

Se acerca una de las festividades más esperadas en España y eso significa la llegada de las torrijas a la mayoría de los hogares.

Este dulce europeo, pero de larga tradición española, se prepara especialmente en época de Cuaresma y Semana Santa. Sin embargo, no hace falta ser un experto en la cocina para poder elaborar unas ricas torrijas de forma rápida, sencilla y baja en calorías. Y es que, con esta nueva receta, tan solo hace falta el nuevo instrumento de moda: una freidora de aire.

Este artilugio de cocina es uno de los electrodomésticos más vendidos del momento, ya que permite cocinar y comer más sano, evitando freír los alimentos, una técnica que agrega una gran cantidad de calorías y grasas a los platos.

Por el contrario, la freidora de aire no utiliza aceite, y si lo hace, en poca cantidad. Aún así, se acerca a la textura y el sabor de los fritos, pero de un modo más saludable.

Ingredientes

Antes de conocer cómo hacer las torrijas en una freidora de aire, cabe destacar qué ingredientes se necesitan para elaborar diez unidades de este popular plato:

● 10 rebanadas de pan

● 500 ml de leche

● 50 g de azúcar

● Canela en rama

● Unas gotas de aceite de oliva

● Un huevo

● Ralladura de limón

Instrucciones para hacer las torrijas en una freidora de aire

Para elaborar torrijas en la freidora de aire hay que seguir la receta convencional hasta el momento de freírlas.

1. En primer lugar, corta el pan en rebanadas de 2 centímetros de grosor y ponlas en una fuente.

2. Calienta en un cazo la leche con el azúcar, una rama de canela y un poco de piel de limón. Cuando comience a hervir, retíralo del fuego, tápalo y espera a que se enfríe. Si quieres que tenga un sabor intenso, puedes guardarla en la nevera (sin retirar las pieles ni la canela) durante 12 horas.

3. En una fuente, deja el pan en remojo con la leche durante una hora o hasta que la absorba por completo.

4. A continuación, bate el huevo en un recipiente hondo y pasa las rebanadas de pan por ambos lados.

5. Mete las torrijas en la freidora de aire sin que estas se superpongan en la cesta, a la cual hay que añadirle papel de horno y untarlo con un poco de aceite.

6. Finalmente, programa la freidora de aire 20 minutos a 200ºC, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.

7. Una vez hechas las torrijas, espolvorea con azúcar y canela al gusto.

¿Con qué otros alimentos se pueden acompañar las torrijas?

Para que las torrijas sean saciantes, ligeras y sanas se pueden acompañar de otros alimentos como frutos secos, frutos rojos u otras frutas frescas ricas en fibra, vitaminas y minerales. Además, se pueden servir junto a un vaso de leche rico en proteínas o un café.

No obstante, para aquellos que quieran aportar un toque de dulzor, las torrijas se pueden bañar en más azúcar o almíbar de miel, una opción que gusta mucho a los españoles.

¿Por qué son típicas las torrijas en Semana Santa?

Una de las teorías de por qué las torrijas son típicas en Semana Santa se remonta a la posguerra y a la penitencia de ayuno durante la Cuaresma, ya que la gente, al no poder comer carne, buscaba otros alimentos de bajo coste para coger fuerzas, llegando a popularizarse este dulce como fuente de energía.