cerca de 20.000 personas han participado en la carrera

La carrera Ponle Freno cumple 10 años apoyando a las víctimas de tráfico

Unas 20.000 personas han participado este domingo en Madrid en el décimo aniversario de la carrera 'Ponle Freno', impulsada por Atresmedia por la Seguridad Vial en colaboración con Fundación AXA, una iniciativa destinada a las víctimas de accidentes de tráfico.

Agencias

Madrid | 25.11.2018 09:15

El periodista Matías Prats ha sido un año más el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera, cuya recaudación íntegra a través de las inscripciones se destina a acciones y proyectos en favor de las víctimas de tráfico.

La marea naranja de corredores que ha inundado las calles de Madrid en el marco de esta campaña con el objetivo último de lograr cero víctimas de accidentes de tráfico ha contado con la presencia del atleta Martín Fiz, ya recuperado tras el accidente que sufrió precisamente mientras entrenaba.

La carrera, con cuatro modalidades en la edición de este año, 5 kilómetros, 10 kilómetros, Junior y handbike, ha contado con el respaldo también de periodistas de Atresmedia como Manu Sánchez, Manu Marlasca, Rocío Martínez, Roberto Brasero, Cristina Pedroche, Héctor Fernández o Juan Ramón Lucas.

Además, han secundado la iniciativa personalidades como Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Patricia Pérez, la directora general corporativa de Atresmedia; Javier Bardají, el director general de Atresmedia TV; Jean Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA; Consolación Pérez, directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Pere Navarro, director General de la DGT; Francisco Moreno, director de comunicación Pay Pal España y Portugal y Alejandro Vicario, director general CGA.

En esta décima edición, la recaudación irá destinada a la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas), por el proyecto 'Reconduce tu vida'; a la FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), por los cursos 'Conduce tu Vida': Prevención del Daño Cerebral Adquirido; y a la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), por los cursos Terapéuticos de Conducción Segura-Preventiva para Víctimas de Accidentes de Tráfico con Amaxofobia.

Asimismo, se beneficiarán de ella el Hospital Fundación Instituto San José, por el proyecto 'Espacios con Vida: Circuito exterior terapéutico de neurorehabilitación e integración para víctimas de accidentes de traumatismos craneoencefálicos'; y la Fundación Síndrome de Dravet, por su proyecto 'El cinturón de vida'.

Con esta iniciativa, Atresmedia y la Fundación AXA han logrado recaudar en las anteriores carreras de 'Ponle Freno' más de 1,3 millones de euros, cantidad que ha sido destinada íntegramente a acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los afectados por accidentes, así como a cursos y campañas preventivas y de concienciación.

El leitmotiv de la carrera de este año ha sido la '#HuellaPonleFreno', que tiene un doble sentido: representa la historia de cada uno de los miles de participantes que, año tras año, han acudido a la carrera de Madrid, pero también es el icono que simboliza estos 10 años de trabajo por la Seguridad Vial.

Paralelamente a la carrera, en el Centro Comercial Madrid Sur y en el marco de la 'Feria del corredor', los asistentes han podido recibir información y cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) para conocer la técnica, su fácil acceso y su potencial beneficio en la prevención de muerte súbita en el deporte.

Además, como novedad, todos los inscritos han podido someterse a una 'prueba de esfuerzo' para conocer en qué nivel físico se encuentran antes de afrontar la carrera, así como de prepararse previamente con entrenamientos que se han realizado en el Parque del Retiro y en Montecarmelo.

También durante la carrera, un grupo de sanitarios del club SOSCARDIOSPORT estuvieron situados en cada kilómetro del recorrido portando desfibriladores por si los participantes tuvieran que precisar de asistencia.