premio princesa de asturias de la concordia

José Andrés donará el dinero del Premio Princesa de Asturias a los afectados de La Palma

El chef José Andrés es conocido, además de por sus comidas, por su constante labor humanitaria motivo que le ha llevado a ganar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, un galardón que está dotado con 50.000 euros y que no ha dudado en donar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.10.2021 16:51

El volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre, llevándose consigo miles de hogares y comercios y arrasando con todo el terreno de la zona. A pesar de todo el dinero que el Gobierno de Canarias y el Central han anunciado que van a destinar a los más de 6.000 afectados por esta catástrofe natural, toda ayuda, económica y material, sigue siendo bien recibida.

Esto es lo que ha hecho precisamente el chef asturiano, José Ramón Andrés Puerta, que ya estuvo al pie del cañón junto a los voluntarios de su ONG World Central Kitchen,dando de comer a los afectados por la erupción volcánica, repartiendo entre 1.500 y 2.000 comidas diarias.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros

Este año, el cocinero y la ONG WCK fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021por su labor desempeñada durante la pandemia del coronavirus, en la que dieron de comer a miles de personas. Y ahora, José Andrés ha anunciado que donará su parte del premio de 50.000 euros, que le entregará el viernes el rey Felipe VI, a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Además de donar su parte del Premio, José Andrés ha confirmado que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios

El asturiano ha reconocido el "trabajo excepcional" que han realizado los gobiernos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los equipos de emergencia con la erupción volcánica. "Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón", ha declarado durante una rueda de prensa en Oviedo.

Asimismo, el chef, mundialmente reconocido y con más de 30 restaurantes repartidos por todo Estados Unidos, ha indicado que volverá a La Palma durante las navidades para continuar con su labor humanitaria, "seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite", ha apuntado. Y se ha mostrado confiado en que "poco a poco, con el apoyo de todos" los palmeros "puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas".

World Central Kitchen

José Andrés fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen, después de acudir a ayudar a Haití tras el grave terremoto que sufrieron. Según explica el propio cocinero en el perfil de Twitter: "Donde quiera que haya una lucha que deje a gente hambrienta por no poder comer, ahí estaremos".

Gracias a la labor que realizan en esta ONG por todo el mundo, han podido ayudar a millones de personas preparando más de 50 millones de comidas, durante diferentes crisis humanitarias en Haití, Perú, Houston, Puerto Rico, California, Hawai, Indonesia, Guatemala, México, Florida, Nebraska, Mozambique, Colombia, Venezuela, etc.