PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2021

El chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.06.2021 13:52

El chef español José Andrés
El chef español José Andrés | Agencia EFE

El cocinero español José Andrés Puerta y la ONG, World Central Kitchen (WCK,) que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales han sido

galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, al que optaban treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades .

Esta candidatura ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo (Asturias). Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

El galardón, que cierra las ocho distinciones de la XLI edición de los galardones que entrega anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona, recayó en 2020 en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia y, en ediciones anteriores, fueron distinguidos, entre otros, la ciudad polaca de Gdansk, la Unión Europea o Aldeas Infantiles SOS.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.