PANDEMIA CORONAVIRUS

José Andrés: "No pueden existir colas del hambre"

La ONG del chef José Andres, World Central Kitchen, ha elaborado 40.000 comidas que llegarán a familias vulnerables por la Covid-19. El chef Carles Tejedor, que dirige las cocinas de esta iniciativa, ha señalado que en la complicada situación que vive nuestro país a causa de la pandemia, "estar al lado de los más vulnerables es increíble".

EFE

Madrid | 24.12.2020 14:13

El cocinero José Andrés participa en el reparto de menús que World Central Kitchen y otras entidades efectúan a personas afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia por coronavirus.
El cocinero José Andrés participa en el reparto de menús que World Central Kitchen y otras entidades efectúan a personas afectadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia por coronavirus. | Agencia EFE

Pavo asado con escabeche de frutos de invierno, puré de patata trufada o blanqueta estofada de ternera gallega son parte del menú elaborado por un equipo liderado por la chef Pepa Muñoz junto a Carles Tejedor y Oliver de Berroche, de las 40.000 comidas de Navidad que World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero José Andrés, ha repartido en Madrid, Valencia y Galicia a familias vulnerables.

Para su elaboración se utilizarán 3,6 toneladas de polvorones y mantecados de Antequera, 7 toneladas de pavo, 6 toneladas de lombarda y 6 toneladas de puré de patatas.

Las comidas saldrán desde el estadio Wanda Metropolitano hacia 60 entidades de ayuda que se encargarán de entregarlas a familias vulnerables. La distribución a personas con movilidad restringida o limitaciones por la covid-19 se realizará a través de Bomberos de Madrid y Correos, según ha explicado WCK en un comunicado.

"Dar de comer en momentos como Navidad es lo mínimo que se puede hacer. Navidad tendría que ser los otros 364 días del año", ha señalado José Andrés, para quien cuando se habla de comida y de agua "la urgencia del presente es ayer, hay que empezar ya. No es de aquí a un mes o un año, sino que hay que actuar y eso hace WCK".

La ONG comenzó a operar en España en el mes de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Con 18 cocinas en 24 ciudades y más de 50.000 voluntarios, se han elaborado y distribuido 2,5 millones de comidas.

"No tendría que haber colas del hambre"

"No tendría que haber colas del hambre. Tendría que haber bonos de comida para que la gente fuera al supermercado con dignidad", comentaba José Andrés durante el programa de 'Espejo Público' de Antena 3.