vacuna coronavirus

Tercera dosis: Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de 18 años. Conoce aquí cuáles son sus posibles efectos secundarios.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2022 18:13

Tercera dosis: Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna Pfizer y Moderna?
Tercera dosis: Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna Pfizer y Moderna? | EFE

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todas las personas mayores de 18 años.

Así, se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba por el momento hasta los 40 años. La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

De esta forma, una vez se termine con los adultos mayores de 40 años, se empezará con los de 30 y así sucesivamente hasta llegar a los de 18. En cualquier caso, se priorizará a las personas de riesgo y a las que completaron hace más tiempo la pauta de vacunación.

Así avanzan las dosis de refuerzo en España

En estos momentos, apenas el 25,15 por ciento de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.

Estos son los posibles efectos secundarios que se pueden tener tras recibir la vacuna contra el Covid-19, según la CDC.

Efectos secundarios de la vacuna en el brazo de la vacuna

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Efectos secundarios generales

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Estos son los efectos secundarios de cada vacuna según la EMA

A estos síntomas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) añadió en un informe otros de los efectos secundarios relacionados con las vacunas.

Pfizer

Los estudios de la Agencia Europea del Medicamento revelan que las dosis de refuerzo provocan tanto fatiga, como dolor de cabeza o muscular. Sin embargo, en la mayoría de casos se trata de episodios de gravedad leve o moderada.

Moderna

En este caso, los efectos adversos más comunes son el cansancio, dolor de cabeza o muscular y fiebre.

La EMA encontró una posible relación entre la vacunas de Pfizer y Moderna y problemas del corazón, tales como miocarditis y pericarditis. Por ello, el organismo regulador aconseja a los ciudadanos que cuenten con antecedentes de un trastorno sanguíneo poco común, que eviten vacunarse con estos viales de ARN mensajero.

Además, en septiembre la Agencia Europea del Medicamento también alertó de que estas vacunas ARNm podrían provocar eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico en quienes se las pongan.

¿Cómo reducir estos efectos secundarios?

Para reducir los efectos secundarios que puede generar la vacuna contra el coronavirus, se puede ingerir sin necesidad de tener una receta médica un ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina o antihistamínicos, aunque se recomienda que se tomen después de haber recibido la vacuna y no antes.

En el caso de la aspirina solo es aconsejable para los mayores de 18 años, en el caso de los menores de edad la CDC recomienda que se consulte con el médico.

Para calmar el dolor muscular en el brazo

  • Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área
  • Use o ejercite su brazo

Para calmar la fiebre y el malestar

  • Beba mucho líquido
  • Use ropa liviana