vacuna coronavirus

Sanidad da luz verde a una cuarta dosis para inmunodeprimidos 5 meses después de la tercera

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a una dosis de refuerzo para personas inmunodeprimidas 5 meses después de haber recibido la tercera.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2022 17:28

Sanidad da luz verde a una cuarta dosis para inmunodeprimidos 5 meses después de la tercera
Sanidad da luz verde a una cuarta dosis para inmunodeprimidos 5 meses después de la tercera | EFE

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque en esta vez será 5 meses después de la tercera.

"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis", afirman desde el departamento dirigido por Carolina Darias.

Concretamente, el Grupo 7 está conformado por inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con infección por VIH o con síndrome de Down y en total serían unos 120.000 españoles.

Sanidad aprueba la tercera dosis para mayores de 18

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.

La ministra ha detallado que, como en la primera etapa de la vacunación, se irá "de manera ordenada" por grupos de edad de mayor a menor, "de diez en diez".

En estos momentos, apenas el 25% de los ciudadanos españoles de 40 a 49 años ha recibido la dosis de refuerzo, en comparación con el 47,87 por ciento de los de 50 a 59 años, el 82,50 por ciento de los de 60 a 69 y el 89,55 por ciento de los mayores de 70 años.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado la reducción del intervalo entre la pauta completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.