Instituto Volcanológico de Canarias

Involcan cifra la alta probabilidad de que ocurra un terremoto fuerte en España en las próximas décadas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado la probabilidad de que ocurra un terremoto fuerte en España durante los próximos 50 años y el dato es muy elevado

ondacero.es

Madrid | 13.09.2023 20:14 (Publicado 13.09.2023 20:06)

Involcan cifra la alta probabilidad de que ocurra un terremoto fuerte en España en las próximas décadas
Involcan cifra la alta probabilidad de que ocurra un terremoto fuerte en España en las próximas décadas | Involcan e Instituto Geográfico Nacional

El devastador terremoto en Marruecos sigue contabilizando cifras de fallecidos que se acerca a los 3000 y se siguen certificando los innumerables daños materiales que ha causado. Un terremoto es un evento aleatorio en el tiempo y no hay una forma exacta de predecir cuando se puede producir en un determinado territorio.

Gracias a la investigación sismológica en el último siglo se puede estimar en un porcentaje la probabilidad de que haya un terremoto en un lugar en concreto y la intensidad que podría tener.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en base a los datos de los terremotos en España de los últimos 1000 años las probabilidades de que ocurra de nuevo en las próximas décadas. En ese periodo ha habido 27 terremotos muy fuertes que lo cifran en una "intensidad igual o superior a VII en la escala Mercalli". Atendiendo a ese dato calculan que las probabilidades de que haya un terremoto muy fuerte en la España peninsular los próximos 50 años es del 74% porcentaje que sube al 92% si hablamos de los próximos 100 años.

En cuanto a Canarias, con los datos de los últimos 475 años estiman que los porcentajes son del 52% y el 81% en los siguientes 50 y 100 años respectivamente.

La escala Mercalli es una alternativa a la más conocida escala de Richter. Se divide en 12 niveles. A partir de la 7 los terremotos se consideran muy fuertes lo que implicaría daños leves en construcciones resistentes pero consiserables en otras que no estén pensadas para terremotos. Según esta escala, el de Marruecos es de nivel 10 que se considera como desastroso.