DENUNCIAN "FALTA DE ACTITUD NEGOCIADORA"

Huelga de Renfe en el puente de noviembre: días afectados

Ante un "bloqueo" de las negociaciones colectivas, los sindicatos CCOO, Semaf y UGT han anunciado una serie de paros que continuarán si no se dan soluciones tras la concentración convocada para el miércoles 19 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2022 15:11

Imagen de archivo de la parada del Puerto de Santa María, Cádiz/ Pixabay
Imagen de archivo de la parada del Puerto de Santa María, Cádiz | Pixabay

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han convocado varias jornadas de huelgas ferroviarias en el Grupo Renfe. La decisión ha sido anunciada después de una infructuosa reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que finalizó el viernes sin ningún acurdo.

Según ha podido indicar en un comunicado CC.OO, se trata de una "serie de acciones reivindicativas" que pretenden evidenciar la falta de receptividad por parte de la empresa, que pese a las "reiteradas denuncias" por parte de los sindicatos "no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas" realizadas por los mismos.

La situación de la negociación colectiva les ha llevado a convocar una concentración frente al Congreso de los Diputados el miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas, y conforme a fuentes cercanas a las organizaciones estas tendrán continuidad en caso de que no exista una respuesta positiva por parte de Renfe.

UGT, por su parte, ha denunciado que la empresa "está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla". Señala una falta de personal "en todas las áreas y colectivos de la empresa" y la mala situación a la que se enfrentan los supervisores.

¿Qué días se verán afectados?

El servicio se verá interrumpido por esta nueva convocatoria de huelga coincidiendo con dos festividades, una de ella nacional. En concreto, alterará los trayectos del viernes 28 de octubre entre las 00:00 horas hasta las 23:00 horas, comienzo de la operación salida del Día de Todos los Santos.

Además, también están programadas dos jornadas de parosparciales para el 7 y el 11 de noviembre de 6:00 horas a 9:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas. Estas fechas coinciden con el conocido puente de la Almudena, festividad local madrileña.