INFORME DE LA ONU

Las graves consecuencias del cambio climático: sequías, inundaciones y olas de calor extremo

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.04.2023 14:12

Diana Rodríguez Pretel

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura 1,15 grados por encima de la media de los niveles preindustriales (1850-1900).

De acuerdo con el informe sobre el estado del clima mundial presentado este viernes, en el pasado año el cambio climático continuó avanzando, por lo que "la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron el Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares"

La temperatura media global subió 1,15ºC entre 2015 y 2022

El ascenso medio de temperatura el pasado año, cercano una vez más a los 1,5 grados que pone de límite el Acuerdo de París para evitar efectos aún más catastróficos del cambio climático, supone además que el periodo comprendido entre 2015 y 2022 marca los ocho años más cálidos en los registros, siendo 2016 el más caluroso (1,28 grados más que la media en la era preindustrial).

Aunque la OMM no dispone aún de cifras completas para 2022 de concentración de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, la agencia de Naciones Unidas recordó que en 2021 se alcanzaron niveles récord.

En el caso del dióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero, se alcanzaron en 2021 las 415,7 partes por millón (un 149 % más que en la era preindustrial), mientras que las de metano alcanzaron las 1,9 partes por millón (un 262 % más) y las de óxido nitroso subieron a 0,33 partes por millón (un 124 % más).

La OMM registró también niveles récord en el deshielo de los glaciares (con una reducción media de espesor de 1,3 metros entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022) y en la subida del nivel del mar. El informe alerta de que los efectos de esta situación "proseguirán durante miles de años".

El nivel del mar sube de forma acelerada

La organización con sede en Ginebra recordó que el nivel del mar está aumentando de forma acelerada: si en el decenio 1993-2002 lo hacía a un ritmo de 2,27 milímetros anuales, en el periodo 2013-2022 la velocidad se ha duplicado hasta los 4,62 milímetros anuales.

Otro problema en los océanos derivado del cambio climático, la acidificación derivada del dióxido de carbono que absorben sus aguas, ha provocado que el PH de la superficie de mar abierto se encuentre en su nivel más bajo en 26.000 años, lo que puede tener graves consecuencias para la vida marina, advierte la OMM.

El secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas, ha resumido la situación diciendo que "el clima sigue cambiando, mientras las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos".

La información que revelan las flores y las aves

En el informe, que se publica en la víspera de la celebración este sábado del Día de la Tierra, se hace hincapié en los ecosistemas y el medio ambiente, y se describe el modo en que el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves.

Por ejemplo, la floración de cerezos en Japón, documentada desde el año 801, se inició en 2021 el 26 de marzo, la fecha más temprana en 1.200 años de registros, aunque en 2022 volvió a empezar un poco más tarde, el 1 de abril.

De manera similar, los tiempos de llegada en primavera de 117 especies de aves migratorias europeas observados en el último medio siglo muestran niveles crecientes de desajuste con respecto a otros fenómenos de la estación como la foliación de las plantas o el vuelo de los insectos, fundamentales para la supervivencia de los pájaros.

"Debemos actuar con mayor premura"

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres ha llamado la atención sobre la necesidad de "actuar con mayor premura". En su declaración con motivo de la Día de la Tierra alerta de que "necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 °C el aumento de la temperatura mundial"