CRISIS SANITARIA

Gestión de altas y bajas por coronavirus de forma simultánea: la petición de Ayuso a Escrivá que ya hacen otras comunidades

Debido al aumento de casos de coronavirus el número de bajas laborales se ha multiplicado, lo que hace que los médicos de atención primaria inviertan un 50% de su tiempo.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 12.01.2022 14:18

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro José Luis Escrivá
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro José Luis Escrivá | EFE | ondacero.es

Los casos de coronavirus en España siguen aumentando de manera vertiginosa a causa de la irrupción de la variante ómicron en el panorama nacional durante el mes de diciembre. Según los últimos datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Además, durante la última jornada se han notificado 134.942 nuevos contagios y 247 nuevos fallecimientos relacionados con el Covid-19.

Esto ha provocado que haya numerosas bajas en todos los ámbitos profesionales, tanto por haber dado positivo en coronavirus como por haber sido contacto estrecho. Por ejemplo, entre los agentes de Policía de toda España hay un 25% de la plantilla está de baja a causa del virus.

Por ello, varias comunidades autónomas han solicitado un cambio legislativo para facilitar la tramitación de las bajas y las altas por coronavirus. Una de ellas es la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una modificación mediante un Real Decreto para simplificar la gestión de la incapacidad temporal y así desburocratizar la Atención Primaria, que actualmente esta gestión ocupa el 50% de la actividad de los médicos. De hecho, Madrid recuerda que tan solo durante el último fin de semana se han dado 30.000 bajas.

La legislación en vigor que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, establece que solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud, que actualmente solo se realiza en los centros de Atención Primaria.

Madrid pide incluir a los asintomáticos en las bajas de corta duración

Asimismo, Madrid también quiere incluir a los positivos asintomáticos dentro de las excepciones que permiten dar las bajas médicas de corta duración. Según declaró Ayuso: "Lo que queremos es ayudar y colaborar con la Sanidad Pública y con los centros de salud, que están ahora con una carga excesiva por la tramitación de las mismas".

La región propone al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para positivos asintomáticos en bajas de corta duración, "lo que reduciría un 50% la actividad burocrática".

Pretenden modificar el Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y el control de las bajas, en el que se recoge una excepción, que se podría ampliar a los asintomáticos, y que apunta que "si el tiempo de baja va a estar entre uno y cuatro días, el médico puede emitir, en el mismo acto, la baja y el alta, siempre a expensas de que no se produzca un empeoramiento en el estado de salud".

Y la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid entiende que "es posible ampliar la posibilidad de emitir a la vez el parte de alta y baja a las cuarentenas para trabajadores asintomáticos con test Covid positivo, establecido en siete días, siempre que no aparezcan complicaciones de la enfermedad". Y añaden que así "se evita así una segunda consulta con el médico, lo que supone ahorro de tiempo al ciudadano, y reduciendo así la carga de trabajo que están soportando los centros de salud. Las bajas tendrían una duración exacta y se elude su prolongación innecesaria por causas no clínicas ni de salud pública".

Escrivá asegura que la gestión de la baja y el alta simultánea ya se está realizando en algunas comunidades

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explica en su cuenta de Twitter que la gestión de la baja y el alta de manera simultánea ya se está realizando en varias comunidades: "Como ya respondí antes a otra persona: a lo que me refería, por si no se entendió bien, es que el programa de gestión de bajas permite retener el alta hasta la fecha indicada, en este caso 7 días, y en ese momento se transmite al INSS. Como digo, es algo que aplican varias CCAA"