CORONAVIRUS

La Policía, bajo mínimos por ómicron: un 25% de la plantilla está de baja a causa del virus

La variante ómicron ha causado estragos en la Policía haciendo que uno de cada cuatro agentes de hayan contagiado de coronavirus y se hayan cogido la baja.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2022 10:44

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional | EFE

Los datos de coronavirus en España siguen aumentando de manera vertiginosa. Según el último informe ofrecido por el Ministerio de Sanidad, se han notificado 292.394 nuevos casos de Covid-19, 44.039 de ellos en las últimas 24 horas.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa subiendo hasta situarse en los 2.989,47 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 2722,27 del pasado viernes.


Por otro lado, Ministerio de Seguridad Social remarcó que hasta el 23 de diciembre ha habido 240.011 bajas a causa de la pandemia. Las mutuas cerraron el mes de diciembre con 566.175 bajas.

Este incremento de casos de coronavirus se ha registrado en todos los sectores de la sociedad, hospitales, colegios, etc. y también entre los miembros de la Policía. Según informa 'The Objective', uno de cada cuatro policías está de baja, es decir, hasta el 25% de las plantillas.

400 ertzainas están de baja por coronavirus

Por ejemplo, Erne, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, la Policía del País Vasco, asegura que actualmente hay un 25% de bajas de agentes, lo que supone unos 400 agentes fuera de servicio. Aunque este reparto no está por igual en todas las comisarías, hay algunas de 150 agentes, en las que ha llegado un brote de la enfermedad y 40 están de baja por haberse contagiado de coronavirus.

Según este sindicato, "haya menos patrullas en las calles y más llamamientos a otros policías en jornadas de libranza". Asimismo, en el departamento de la Policía Nacional de San Sebastián hay un 10% de los agentes de baja por el Covid-19.

250 bajas en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana el coronavirus también ha entrado de lleno y según matiza el sindicato Justicia Policial (Jupol), hay 250 las bajas entre los casi 3.000 agentes de la Comunidad autonómica.

Como sucede en otros puntos de la geografía española, los policías que están en activo están renunciando a sus tres días de permiso para cubrir los turnos que les corresponderían a sus compañeros que están en cuarentena por ser positivos en coronavirus o por haber sido contacto estrecho. Aunque desde el sindicato comentan que hay algunos agentes que sí están acudiendo a trabajar hasta que les dan el resultado.

En Madrid "todas las dependencias están afectadas"

Los últimos datos facilitados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid fueron el 15 de diciembre de 2021, donde había 757 agentes de baja por coronavirus. Ahora, varios policías han confirmado que los casos han seguido aumentando dentro del departamento y que "todas las dependencias están afectadas, los porcentajes van variando, pero desde luego está afectando a la capacidad operativa".

En Aragón "la sexta ola ha afectado un poco más que la primera ola"

Varios agentes aclaran que en Aragón "la sexta ola ha afectado un poco más que la primera ola". Pero debido a que solicitaron "un plan de contingencia antes de Navidad", no han tenido que trasladar "agentes de Policía Judicial a Seguridad Ciudadana", declara un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde otras fuentes apuntan que hay brigadas de 100 agentes en las que 22 están contagiados de Covid-19. Lo que supondría que casi uno de cada cuatro agentes están de baja por coronavirus.