Nuevo proyecto

Fin de los prospectos de los medicamentos en papel: cómo se podrán leer y primeros fármacos afectados

Los prospectos tienen los días contados. Un proyecto quiere sustituirlos para facilitar la accesibilidad a los pacientes y generar medicamentos más sostenibles

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 06:04

Besins fabricará en Muel cápsulas blandas de hormonas
Besins fabricará en Muel cápsulas blandas de hormonas | Pixabay

Los prospectos de los medicamentos tienen los días contados. A partir de enero empezarán a desaparecer de las cajetillas de los medicamentos y van a dejar lugar a un código QR que vendrán impreso en el envase. El prospecto estará actualizado en tiempo real en base a los nuevos ensayos clínicos. Cualquier persona, profesional o consumidor, podrá acceder a la información del mismo en tiempo real a través de su teléfono móvil.

El proyecto piloto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios comenzará en el mes de enero de 2022 pero la idea es que se asiente y dé lugar a una transformación total en este ámbito. De momento, la prueba será de un año tras el cuál se estudiará cómo ha funcionado el proyecto. La valoración la realizará los servicios de farmacia de los hospitales a través de un cuestionario de satisfacción.

La EMA a favor de la digitalización

En el ámbito hospitalario, la utilización del prospecto es muy limitada ya que pueden consultarlo a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) mediante la búsqueda del código Datamatrix que incluye cada cajetilla. Por tanto, esta nueva medida afectaría más a los pacientes que hasta ahora tenían que recurrir al clásico prospecto desplegable que incluyen las cajas de los medicamentos.

España se une a otros países de la Unión Europea que ya han empezado con procesos de digitalización de los prospectos. La Agencia Europea del Medicamento ha defendido la implantación de un estándar electrónico para sustituir a los prospectos físicos.

¿Qué sucede con los que no tienen smartphone?

En caso de las personas que no tengan un teléfono inteligente o cualquier otra persona que lo desee, podrán ir a la farmacia y pedir una copia en papel del medicamento que hayan adquirido. La medida también busca un menor impacto en el medio ambiente. Los fatos son que en el último año se han fabricado en España 1.300 millones de envases de medicamentos, que corresponden a 2600 toneladas de papel.

El prospecto físico desaparecerá, de momento, de 36 medicamentos, entre los que se encuentran Adiro, elaborado por más de 20 laboratorios, tanto de la industria genérica como innovadora.