prevención coronavirus

Test autodiagnóstico Covid en farmacias: precio, tipos y cómo funcionan

A pesar del avance de la vacunación, las celebraciones de Navidad ponen en peligro la estabilidad por la posibilidad de graves repuntes. Para ello, se ponen a disposición los test rápidos en farmacias. Conoce aquí cómo pedirlo, su precio y cómo funciona.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 06:04

Test autodiagnóstico Covid en farmacias: precio, qué son y cómo funcionan
Test autodiagnóstico Covid en farmacias: precio, qué son y cómo funcionan | Agencia EFE

A pesar del rápido avance de la vacunación en España, las cifras de contagios de coronavirus no dejan de crecer. Todavía no se puede hablar de una situación preocupante, ya que tanto los hospitalizados como los pacientes en UCIs se encuentran en niveles bajos, sin embargo, las cercanas fiestas de Navidad pueden suponer un repunte significativo ante las grandes reuniones y celebraciones.

Por ello, vuelve a ganar relevancia una herramienta muy sencilla y asequible que puede conseguir prevenir los contagios: los test rápidos de antígenos. Conoce aquí toda la información relativa a ellos como su funcionamiento, su fiabilidad y su precio.

¿Qué son los test rápidos de antígenos?

Hay varios test para detectar la presencia del coronavirus:

  • El test rápido de antígenos permite dar un diagnóstico rápido sobre la infección de coronavirus a los pacientes que presenten una elevada carga viral. El uso de esta prueba está enfocado a los primeros días de infección y para personas sintomáticas.
  • El test rápido de anticuerpos, permite la detección cualitativa de anticuerpos IgM/IgG covid-19 por separado, en un tiempo aproximado de 15 minutos. En caso de que el resultado IgM sea positivo (+) se requiere confirmación por PCR. En caso de que el resultado sea negativo, pero presente síntomas se recomienda realizarse PCR. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo.

¿Cómo funcionan los test rápidos?

Las pruebas aprobadas para su venta son las de detección rápida, que son las más baratas. Ambas pruebas tardan 15 minutos en mostrar el resultado, aunque la fiabilidad es menor que la de un PCR.

La prueba de antígenos se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra nasofaríngea del paciente, que se obtiene mediante la introducción de un instrumento por la nariz, dependiendo del fabricante bastará con una muestra de saliva. Esta prueba es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados de esta prueba cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

En el caso del test de anticuerpos, se realiza mediante una muestra de sangre que suele salir de un pequeño pinchazo con una lanceta en el dedo. Posteriormente, se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector y los resultados se obtienen a los pocos minutos, este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Qué precio tienen estos test?

El precio de estos test varía en función de los países. En Portugal, entre los 7 y 10 euros, mientras que en Francia es de 5,20 euros. Bélgica autorizó un precio de entre 7 y 8 euros, mientras que en Alemania el coste de las pruebas está entre los 5 y 10 euros.

La Comunidad de Madrid ofrece test de manera gratuita

Con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus de cara a las fiestas de Navidad, la Comunidad de Madrid ha presentado un plan que consiste en entregar un test de antígenos a cada ciudadano de forma gratuita, tal y como ha afirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así, adquirirá 4 millones de pruebas que estarán disponibles a partir del 15 de diciembre y se repartirán en las casi 3.000 oficinas de farmacia. Únicamente será necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI en el caso de los mutualistas.