UNA MEDIDA MUY RECLAMADA

Desde hoy se pueden comprar test de antígenos sin receta en las farmacias

Muchas farmacias ya se han quedado sin pruebas de antígenos y test serológicos.

ondacero.es

Madrid | 22.07.2021 09:07

Oficina de farmacia
Oficina de farmacia | Onda Cero

El Consejo de Ministros ha aprobado la venta de test de autodiagnóstico Covid-19 sin receta en farmacias. El Ejecutivo elimina así la prescripción que necesitaban este tipo de test para ser vendidos al público hasta la fecha.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que esta medida elimina una barrera en el uso de las pruebas y espera que los test de autodiagnóstico de COVID-19 que se podrán adquirir en farmacias sin receta tengan un "precio asequible" para los ciudadanos españoles, que varíe "en una horquilla de 6 a 10 euros".

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha aclarado que estos test "son para despejar casos sospechosos pero si es positivo no contará en el sistema". Por ello en caso de dar positivo en el test de autodiagnóstico, "tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente".

Por su lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado esta decisión como "una medida muy reclamada y deseada", y ha felicitado al Ministerio de Sanidad por el acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica.

Rodríguez ha resaltado que la venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, "a título personal, un ejercicio de prevención" ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de acudir a un centro de salud en caso de que el test de positivo para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrar el positivo en el sistema sanitario.

En comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias reivindicó la semana pasada que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

La razón por la que las pruebas han tardado en llegar a España

Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado. Darias justificó la razón por la que en España han tardado tanto tiempo en llegar estas test autodiagnóstico, en contraste con otros países europeos como Francia o Alemania, donde se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses.

"Hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo. Estábamos esperando la llegada al mercado. Tan pronto llegaron nos pusimos en marcha con la tramitación del Real Decreto-Ley, que tiene su proceso. También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado", explicó.

De igual forma, Rodríguez ha explicado la tardanza de estos test argumentando que aún no estaban disponibles en formato de autodiagnóstico. "Una vez esos productos han estado disponibles por la industria y se ha armado el diálogo con las farmacias la posibilidad logística de organizarlo, se ha decidido poder traerlo. Es ahora el momento oportuno en cuanto a evolución de la industria en los productos que posibilitan el autodiagnóstico", ha resaltado.

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

Fiabilidad de los test de autodiagnóstico de Covid

Los test tienen un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %. Aún así estas pruebas de autodiagnóstico tienen una sensibilidad menor que la PCR, por lo que es posible obtener falsos negativos, además su eficacia se reduce a menor carga viral, lo que ocurre durante los primeros o últimos días del contagio. Por ello, se recomienda usar estos test durante la primera semana desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es más evidente.