CATALUÑA, EN "CONTROL Y DESCENSO"

Fernando Simón: "Madrid está en una fase de ascenso en las notificaciones"

Fernando Simón ha señalado que Cataluña se encuentra en una fase de "control y descenso" en los casos, mientras que Madrid tiene un ritmo "creciente" de notificaciones. Además, se resiste a pensar que estamos ante una segunda ola: "Prefiero ser prudente".

ondacero.es

Madrid | 06.08.2020 18:35

Fernando Simón, durante la rueda de prensa
Fernando Simón, durante la rueda de prensa | EFE

Fernando Simón ha asegurado que Cataluña se encuentra en una fase de "control y descenso" en las notificaciones de casos, mientras que ha señalado que la Comunidad de Madrid está "en fase de ascenso" con los nuevos casos.

"Madrid ha tenido un ritmo creciente de notificaciones y ahora es la que más notifica tras Cataluña, que está en fase de control y descenso. Aragón parece estabilizado en este aspecto", ha añadido Simón en la rueda de prensa.

Sobre las palabras de la consejera vasca de Salud y la posibilidad de encontrarnos ante una segunda ola, el director del CCAES se sigue resistiendo a usar dicho término y prefiere ser "prudente": "Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada y asociada a los brotes, hay que ser prudentes. No porque vaya a suponer algo diferente, sino porque se pueden observar percepciones de riesgo distintas".

En este sentido, ha destacado la capacidad de detección: "Si ahora detectamos todo esto, el problema lo teníamos antes por detectar en defecto. Los casos aparentemente suben, pero son los que hay. Por eso tenemos que tener cuidado en interpretarlo. Antes de que llegue septiembre y que vuelva la mayor actividad, tenemos que tener como objetivo llegar con la menor transmisión comunitaria posible".