DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"El feminismo ha llegado demasiado lejos", y otras frases machistas que todas las mujeres hemos escuchado

Con motivo del 8M repasamos algunas de las frases machistas que las mujeres tienen que escuchar diariamente y desmontamos bulos que difunden al decirlas.

👉 El feminismo llama a ocupar todas las calles de España contra la desigualdad

👉 ¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid? Diferencias, horario y recorridos

Pilar Lara

Madrid | 08.03.2024 06:03

Frases machistas que todas las mujeres hemos escuchado alguna vez y no debemos tolerar
Varias mujeres muestran carteles, durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Barcelona. | EUROPA PRESS

Este 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para seguir denunciando la persistente desigualdad de género que impregna nuestra sociedad. Este día representa la lucha continua por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La lucha también está en el lenguaje y el discurso, que en muchas ocasiones sigue siendo misógino y machista. En pleno siglo XXI las mujeres siguen enfrentándose a frases machistas que suponen una discriminación y un ataque injusto por el solo hecho de "ser mujer".

Para contribuir a construir un mundo en el que las mujeres no solo sean reconocidas, sino respetadas y valoradas por igual, debemos ser conscientes de que las frases machistas no son ingenuas y deberíamos desterrarlas. Con motivo del 8M conviene recordar algunas de esas frases para que al volver a escucharlas, podamos rebatirlas y conseguir eliminarlas.

Frases como "El feminismo ha llegado demasiado lejos", "La violencia no tiene género" o "Las mujeres no son graciosas", se escuchan día tras día y se asientan en premisas equivocadas, prejuicios, o desconocimiento.

El feminismo ha llegado demasiado lejos

Esta es una de las frases machista más repetida en los últimos años por personas que sienten la lucha feminista como un ataque hacia los derechos de los hombres. De hecho, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya (CEO) un 54% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Cataluña está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que el feminismo "ha ido demasiado lejos". Esta es una afirmación peligrosa que dibuja la lucha feminista no como la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, sino como un movimiento que busca perjudicar al hombre, algo que es opuesto al origen del movimiento.

Además, hace algunas semanas una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelaba que "el 44% de los jóvenes considera que se han llegado demasiado lejos en materia de igualdad".

A ver si te doy dos besos y me vas a denunciar

Con esta frase, que muchas mujeres escuchan diariamente, se banaliza el consentimiento de la mujer, algo que siempre ha estado cuestionado. Este tipo de afirmaciones se escuchan más tras la aprobación de la ley del "Solo sí es sí", que se basa en la necesidad de un consentimiento sexual claro e inequívoco. El silencio o la falta de resistencia de una víctima, según la nueva ley, no podría interpretarse como un visto bueno para la intimidad.

Déjala, está con la regla

Esta es una respuesta machista habitual y fomentada por el chascarrillo humorístico, es achacar todos los cambios de humor, quejas de una mujer a la menstruación. Algo enormemente sexista y que implica que no se aborde el fondo del problema.

Las mujeres no son graciosas

"Las mujeres no tienen sentido del humor". Es una frase que las mujeres están acostumbradas a escuchar y se refleja en la falta de referentes humoristas y cómicas relevantes que existen en el mundo. Las mujeres sí son graciosas, pero los espacios de humor han estado históricamente ocupados por hombres.

Las niñas maduran más rápido

Esta es una típica frase que las mujeres escuchan desde bien pequeñas. Se trata de una afirmación que lo que pretende es perpetuar los roles de género que históricamente han estado atribuidos a las mujeres, como los cuidados. Afirmando que las mujeres maduran más rápido, se quiere dar a entender que están más preparadas para asumir tareas que los hombres no son capaces de asumir.

Teniendo en cuenta que los niños y las niñas interiorizan los estereotipos de género desde los cuatro años, seguir perpetuando estos estereotipos es peligroso. Aparte de falso, ya que la madurez depende de la personalidad de cada individuo, no del sexo.

La violencia no tiene género

Esta frase es falsa, pero también peligrosa, porque cuando se dice, el objetivo es deslegitimar la violencia que históricamente han recibido las mujeres por parte de los hombres por el hecho de ser mujeres. La denuncia de la invisibilización de los asesinatos de hombres a manos de sus mujeres es un arma que los detractores del feminismo utilizan a menudo para desacreditar la lucha contra la violencia machista.

Ahora se está promocionando mucho a las mujeres

Esta es otra de las frases que las mujeres tienen que escuchar, sobre todo en entornos laborales. Aunque es una realidad que las mujeres están muy poco presentes en los puestos de dirección de grandes empresas, lograr una equidad en la representación en política y empresas con lo que se conoce como cuota de género se percibe como algo regalado solo por el hecho de ser mujer.

Las mujeres juegan "tan bien como los hombres"

"Nuestras mujeres están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres". Esta frase fue la que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, utilizó para celebrar la victoria de la selección española femenina de fútbol en el Mundial. El papel de las mujeres en el deporte y sobre todo en el fútbol ha estado relegado y poco representado. Frases como estas demuestran que queda mucho trabajo por hacer para desterrar comportamientos machistas, también en el deporte.