dia internacional de la mujer

¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid? Diferencias, horario y recorridos

Madrid acoge este 8 de marzo dos manifestaciones por el 8M una organizada por la Comisión del 8M y la segunda por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM).

👉 "El feminismo ha llegado demasiado lejos", y otras frases machistas que todas las mujeres hemos escuchado

👉 El feminismo llama a ocupar todas las calles de España contra la desigualdad

ondacero.es

Madrid | 08.03.2024 06:57

¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid? Diferencias, horario y recorridos
¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid? Diferencias, horario y recorridos | Agencia EFE

El 8M vuelve a bifurcarse en Madrid en dos manifestaciones que evidencian la división dentro del movimiento. Por un lado, está la manifestación oficial, la convocada por la Comisión 8M con el lema "Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó", cuyos postulados giran en torno al trabajo realizado por Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Por otro lado, la del Movimiento Feminista de Madrid, más partidarios de un feminismo clásico. Las diferencias se centran en la 'ley trans' y la prostitución aunque coinciden en puntos como los vientres de alquiler o la mercantilización de los cuerpos.

La Comisión 8M respalda la actual 'ley trans' mientras que el Movimiento Feminista considera que no es adecuada. En cuanto a la prostitución, el feminismo clásico defiende su total abolición mientras que el otro sector cree que hay que abrir un debate y regularla. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que tanto ella como los representantes de su partido (PSOE) acudirán a la manifestación de la Comisión 8M como han hecho históricamente aunque recalca que lo importante es que salgan "las mujeres y los hombres a la calle reivindicando el 8M, la igualdad".

Las dos manifestaciones

Bajo el lema "Patriarcado, genocidios, privilegios #seacabó", la Comisión 8M pide "abarrotar las calles" para "celebrar lo conquistado", alzar la voz contra las violencias machistas y lanzar un mensaje claro: "No vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados para todas y para todes".

Saldrá a las 19 horas desde la madrileña plaza de Carlos V (Atocha) con destino a la Plaza de Colón y la premisa clara de que el feminismo tiene que ser "diverso, inclusivo y seguro" para todas. En este sentido, han asegurado que no van a "renunciar a que los derechos trans sean parte de la agenda feminista" porque las personas trans han integrado el movimiento desde hace años.

Como cada año, denunciarán el negacionismo y "las políticas que van en contra de la vida, que son machistas, racistas y clasistas" y mostrarán su apoyo a las que peor lo tienen: mujeres migrantes, racializadas o trans. Entre las nuevas reivindicaciones de este año, el fin del genocidio contra el pueblo palestino.

La segunda convocatoria, de Movimiento Feminista de Madrid, también arranca a las 19 horas, pero inicia el recorrido en la Plaza de Cibeles en dirección a Plaza de España.

Su lema es "la prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!" y entre sus principales reivindicaciones, el fin de las violencias machistas, la pornografía, de la explotación reproductiva y de los roles sexuales.

Las organizadoras defienden que sólo hay un feminismo: el que defiende a las mujeres y no otras causas. En este sentido, piden luchar contra el uso de las mujeres y niñas más vulnerables como servidoras sexuales o reproductivas, contra la violencia machista y contra todas las desigualdades económicas, sociales, de representación y reconocimiento que lastran la vida de la mitad de la población.

Además, volverán a manifestarse contra la ley trans, contra lo que denominan el "borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado". Exigirán la retirada de la autodeterminación del género en el Registro Civil y la prohibición de la hormonación de menores trans.