SOCIEDAD

Los embalses españoles caen hasta el 36% de su capacidad total

La reserva hídrida global del país ha descendido casi un 1% desde la semana pasada. El Guadalquivir, el Guadalete-Barbate y el Tajo, los ríos más afectados.

👉15 presas y embalses extremeños se encuentran ya en situación de emergencia a causa de la sequía.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2022 17:58

Fotografía de archivo del embalse de Búbal, en el Pirineo aragonés
Fotografía de archivo del embalse de Búbal, en el Pirineo aragonés | EFE/Javier Cebollada

La sequía sigue haciendo estragos en nuestro país. Tras un nuevo descenso, la reserva hídrica de España se sitúa en el 35,9% de su capacidad total. Dicho porcentaje se refiere a una capacidad de 20.174 hectómetros cúbicos (hm³) de agua tras haber caído su volumen en 528 hectómetros cúbicos en la última semana, un 0,9% del total.

Aunque se han dado precipitaciones que han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y, en menor medida, a la vertiente Atlántica, la capacidad global de los embalses sigue descendiendo. Las únicas cuencas que mantienen los niveles de la semana anterior son las del País Vasco y las del Río Júcar.

Ambos caudales son los únicos que contienen más agua actualmente que la media de la década, con 17 hectómetros cúbicos y 1.630 respectivamente, mientras que sus promedios de la década son de 16 hectómetros cúbicos y 1.233, en cada caso. En contraposición, las demás cuencas del país continúan viendo cada vez más sus reservas de agua mermadas.

Algunos de los ríos del país cuentan con descensos muy significativos en su caudal: El Guadalquivir cuenta con un volumen de 1.783 hectómetros cúbicos, más de 2.000 hectómetros cúbicos menos que la media de la década; el Duero por su parte, ha pasado de 4.402 hectómetros cúbicos de promedio a los 2.841 que tiene actualmente; y el Tajo de 5.446 a 4.170.

Aunque la falta de precipitaciones es notable, durante la última semana se registraron lluvias de 25,4 litros por metro cuadrado en Zaragoza.

Este es el estado de las cuencas y su capacidad