CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

¿De dónde sale el cohete chino que está fuera de control? Así afecta a España

El espacio aéreo español se ha visto interrumpido este viernes a causa del paso de un cohete chino que estaba fuera de control.

🚀Se retoma progresivamente la actividad en los aeropuertos afectados por la trayectoria no controlada de un cohete chino

👉Alerta por el cohete chino: qué pasa si desvían o cancelan mi vuelo

C.C.

Madrid | 04.11.2022 11:21

Lanzamiento del cohete chino Long March-5B | Vídeo: CCTV / EFE

A las 09.00 horas de la mañana de este viernes 4 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional ha cerrado el espacio aéreo español por el paso de un cohete chino que estaba fuera de control. Según han confirmado a Onda Cero fuentes de Aena, la empresa pública que controla los aeropuertos españoles, el tráfico se había suspendido hasta las 10.45 horas y se iría abriendo progresivamente.

Por su parte, Protecció Civil había anunciado a través de su cuenta de Twitter, el parón temporal de la operativa (tanto salidas como aterrizajes) del aeropuerto de Barcelona. "Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades", informó.

Los aeropuertos de otras comunidades también se han visto afectados por el paso del cohete chino por nuestro espacio aéreo, como son los de Navarra, Aragón o las Islas Baleares.

¿De dónde sale el cohete chino?

El cohete chino que ha obligado a cerrar el espacio aéreo español, cancelando y retrasando miles de vuelos, se puso en órbita el pasado lunes 31 de octubre. El Long March 5B forma parte de la primera estación espacial de este país.

Se trata de un cohete de casi 18 metros de largo y unas 23 toneladas de peso, aunque con la fricción con la atmósfera, muy probablemente, se haya desintegrado parcialmente.

¿Cómo afecta a España el paso del cohete chino?

El paso del cohete chino ha provocado numerosas cancelaciones y retrasos en los aeropuertos del país, lo que afecta directamente a millones de pasajeros. Desde Aena han puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono y una página en la que se puede consultar el estado de los vuelos.

  • Teléfono: (+34) 913 211 000.
  • Internet: 'Infovuelos' de Aena.