PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Las diferencias en los exámenes de la EBAU entre comunidades: de los contenidos al sistema de puntuación

El Partido Popular aboga por establecer una Selectividad común en todo el territorio, una propuesta que ha sido rechazada por el PSOE.

📌 Las comunidades del PP impulsarán una nueva EBAU "común" a partir de 2025 

ondacero.es

Madrid | 25.01.2024 06:32

Las diferencias en los exámenes de la EBAU entre comunidades: de los contenidos al sistema de puntuación
Un grupo de jóvenes realizando un examen de la EBAU | Europa Press / Universidad de Sevilla

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que, a partir de 2025, las 11 comunidades autónomas que están gobernadas por su formación llevarán una EBAU "común". Se trata de una equiparación de los contenidos, los criterios de corrección y la fecha de celebración de los exámenes de Selectividad.

Feijóo ha señalado que lo que se pretende con esta iniciativa es "garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba, de acuerdo con las competencias que la Constitución española atribuye al Estado". Y ha criticado que "tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente".

El PSOE rechaza la propuesta del PP

Una propuesta que ha sido rechazada por el PSOE. La Secretaria de Educación y Formación Profesional en la Ejecutiva Federal del PSOE, Luz Martínez Seijo, se ha mostrado muy irónica en un comentario compartido a través de su cuenta de Twitter. "¡Quién asesora a este hombre!", se ha preguntado mientras ha explicado que "invadiría competencias de las Universidades".

Diferencias de la EBAU en las comunidades

A pesar de que la nota media (entre Bachillerato y la Selectividad) servirá para poder acceder a cualquier universidad pública de todo el territorio, los exámenes de la EBAU no son comunes.

Contenidos diferentes

La primera diferencia se debe al contenido de las materias, ya que las competencias en Educación pertenecen a las propias comunidades autónomas. De hecho, en aquellos lugares donde existen lenguas cooficiales, los alumnos también se deben examinar de ella.

Sistema de puntuación

La variación más notable de todas es a la hora de corregir, ya que las faltas ortográficas y gramaticales no restan los mismos puntos en todas las comunidades. Por ejemplo, en Baleares las primeras cinco faltas no penalizan, mientras que en Extremadura supondría un suspenso automático.

Sin embargo, por el buen uso de las normas puede sumar hasta un punto en Cantabria, Extremadura o Murcia y hasta un 20% más en La Rioja.

Diferentes fechas

Por su parte, las fechas en las que se celebran los exámenes es otra de las grandes diferencias, pudiendo variar hasta una semana, entre unas y otras comunidades.

Nombre de la prueba

Además, cambia también la forma de llamar a las pruebas dependiendo de la comunidad:

  • Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU): Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia.
  • Evaluación de Acceso a la Universidad (EvaU): Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid.
  • Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (PEvAU): Andalucía.
  • Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU): País Vasco.
  • Avaliacion do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU): Galicia.