SELECTIVIDAD CON CRITERIOS COMUNES

Las comunidades del PP impulsarán una nueva EBAU "común" a partir de 2025

Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que las comunidades gobernadas por el PP han alcanzado un compromiso para poner en marcha una EBAU con equiparación de criterios.

Servimedia

Madrid | 24.01.2024 13:37

Imagen de archivo de alumnos en un aula.
Imagen de archivo de alumnos en un aula. | Fotografía cedida por la ULPGC / Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este miércoles en León que las comunidades autónomas gobernadas por su formación han alcanzado un "compromiso" para impulsar una EBAU "común" a partir de 2025.

Así lo anunció en un coloquio sobre educación celebrado en León, en el que también participaron distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo, así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien apoyó públicamente la propuesta de Feijóo y habló incluso de una EBAU "única".

Según informaron fuentes del PP, esta EBAU "común" equiparará los contenidos, los criterios de corrección y la fecha de celebración de la Selectividad en las 11 comunidades en las que gobierna. Según Feijóo, "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al sistema universitario español".

Este paso se produce después de que el jefe de la oposición reuniese ayer en Génova a los consejeros de Educación del PP y exigiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia sectorial para llevar a cabo "una reforma integral" del sistema educativo que aborde los problemas de la educación española, una vez conocidos los "malos" resultados del informe PISA de la OCDE.

Proposición no de ley para implantar una EBAU única

El pasado 19 de enero, los populares ya registraron en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a implantar una Selectividad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.

"Tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente. Este hecho ha contribuido de forma determinante a que uno de los objetivos de esta prueba, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, haya sido quebrado", señalan los populares en la iniciativa.

De este modo, instan al Gobierno a implantar, en coordinación con las comunidades autónomas, una prueba única en todo el territorio español de la EBAU, cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Ejecutivo previa consulta a las CCAA y a los órganos de representación de las universidades, que facultará para el acceso y admisión de todos los alumnos al sistema universitario español.

La finalidad de implantar una prueba de acceso a la universidad única en toda España es "garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba, de acuerdo con las competencias que la Constitución española atribuye al Estado".

El PP también pide al Gobierno que apruebe unos currículos comunes de Bachillerato "claros, concisos y de alta calidad científica", elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las reales academias.

Por último, propone acordar para la EBAU del curso 2023/2024 "unos contenidos comunes de las materias evaluables" y que los alumnos sean evaluados de Historia de la Filosofía y de Historia de España.