Dia Internacional de la MUJER

Día de la mujer 2022: Horario y recorrido de las manifestaciones por el 8M

El Día Internacional de la Mujer volverá a reunir a miles de personas en las calles después de que en 2021 no se autorizaran las concentraciones por la pandemia. Estas son las manifestaciones en España

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 06:35

Día de la mujer 2022: Horario y recorrido de las manifestaciones por el 8M
Día de la mujer 2022: Horario y recorrido de las manifestaciones por el 8M | Agencia EFE

Tras la multitudinaria y polémica marcha de 2020, seis días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia, y la prohibición de convocar grandes manifestaciones el año pasado, asociaciones y plataformas feministas vuelven a salir este 8M a la calle.

Madrid

El color morado volverá a ser protagonista en las calles de los municipios de la Comunidad de Madrid en un 8 de marzo en el que la Delegación del Gobierno prevé más de 40.000 asistentes en las 28 manifestaciones convocadas por distintas asociaciones, plataformas y particulares en la región.

Se espera que la concentración más multitudinaria sea la impulsada por la Asamblea Feminista de Madrid, que discurrirá desde la Puerta de Atocha hasta la plaza de Colón a partir de las 17:30 de la tarde. Este grupo que aglutina a numerosos colectivos y organizaciones feministas prevé una asistencia de 30.000 personas a su manifestación.

También en la capital tendrán lugar las concentraciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y el Espacio Feminista Radical, que esperan unos 3.000 asistentes en sus respectivas manifestaciones.

La del grupo estudiantil copará desde las 12:00 del mediodía las calles que discurren entre la Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado y el barrio de las Cortes, mientras que la convocada por la organización feminista lo hará a partir de las 18:00 de la tarde entre la Gran Vía y la plaza de España.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han convocado dos manifestaciones a las 11:00 de la mañana en la plaza Juan Goytisolo y Cibeles. En los municipios de la Comunidad, se prevé que las concentraciones con mayor asistencia sean las de la Concejalía Feminismos en Getafe y la Concejalía de Igualdad en Móstoles, convocadas ambas a las 12:00 del mediodía.

Galicia

La plataforma Galegas 8M, que ha convocado en los últimos años los principales actos reivindicativos por el Día Internacional de la Mujer, ha hecho un llamamiento para volver a tomar las calles este martes con decenas de manifestaciones y concentraciones a lo largo de todo el territorio.

Tras el año 2021 en el que las concentraciones estuvieron marcadas por la situación de pandemia sanitaria, este año la plataforma Galegas 8M llama a la participación bajo el lema 'Ni esclavas ni heroínas, mujeres con derechos ya!' con numerosas marchas convocadas en decenas de puntos de las cuatro provincias.

Valencia

La Asamblea Feminista de Valencia ha convocado una manifestación a las 19:00 para el 8M que tiene su punto de inicio en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta la Delegación de Gobierno, y marcharán el lema 'Ara que estem juntes, aliances feministes'.

Asturias

La manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer saldrá de la plaza de toros a las 19:00 horas y acabará en la Plaza del Humedal. El lema de la manifestación es 'Con todas y a por todas'.

Murcia

En Murcia la marcha del Día Internacional de la Mujer que comenzará a las 19:00 horas con inicio en la Plaza de la Fuensanta, seguirá por Gran Vía y acabará en la Plaza Martínez Tornel. El Movimiento Feminista de Murcia ha organizado la manifestación.

País Vasco

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado concentraciones bajo el lema 'Fuego al sistema que nos oprime, el Movimiento Feminista nuestra llama'. Las manifestaciones partirán del Antiguo en Donostia a las 18:30, a las 19:00 desde San Antolín en Vitoria y a las 19:30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao.

Barcelona

La manifestación principal del 8M en la ciudad comenzará a las 18 horas en la Plaça Universitat bajo el lema "contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!" y acabará en Arc de Triomf.

Sevilla

En la capital andaluza hay dos manifestaciones convocadas. La Asamblea Feminista de Sevilla ha convocado una marcha bajo el lema "Feminismo Inclusivo ¡siempre!" a las 18:00 horas. Esta irá desde Torre Sevilla hasta el Palacio de San Telmo. La otra gran manifestación está convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla a las 19:30 horas en la Plaza Nueva de la capital hispalense.

Málaga

Comienza a las 19 horas con el lema «Las mujeres juntas somos imparables», y pasará por Alameda de Colón, Alameda Principal, Marqués de Larios, Granada, plaza del Siglo, Molina Larios y plaza de la Marina.

Córdoba

Se inicia a las 18 horas con el lema «Somos mujeres. Somos la mitad del mundo» en la glorieta Media Luna Cruz Roja.

Granada

Habrá por un lado una manifestación a las 18:30 horas en la plaza del Triunfo y por otro, una concentración a las 19 horas en la plaza del Carmen.

Almería

La manifestación está arranca a las 19:30 horas en el anfiteatro de La Rambla.

Huelva

A las 19 horas comenzará la marcha que se moverá entre el antiguo Estadio Colombino y la plaza de las Monjas.

Cádiz

La convocatoria es a las 18:30 horas una marcha que irá de la plaza Asdrúbal a la plaza de la Catedral de Cádiz.

Jaén

Comienza a las 17:30 horas en la plaza de San Ildefonso e irá hasta la calle Roldán y Marín. Además a las 17:00 horas, hay otra que irá de la plaza de Las Batallas a la de Santa María.