ESTAFA COVID

Cuidado: vuelve la estafa que utiliza la vacuna covid para hackearte el móvil

A través de una llamada o SMS sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID los estafadores pueden hacerse con tus datos y hackear tu móvil.

😷 Descubren por qué se han disparado los casos de Covid-19 en España

ondacero.es

Madrid | 19.09.2023 17:49

Cuidado: vuelve la estafa que utiliza la vacuna covid para hackearte el móvil
Cuidado: vuelve la estafa que utiliza la vacuna covid para hackearte el móvil | Eduardo Parra / Europa Press

Ante el reciente aumento de los casos por COVID hay una parte de la sociedad preocupada por la posibilidad de contagiarse y espera ansiosa una cuarta dosis de la vacuna para estar más protegida.

Mientras tanto los fraudes han aprovechado la situación para extenderse, y ya se ha alertado de la circulación de una estafa sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se puede producir por una llamada o un mensaje. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la preocupación generalizada por la salud pública para tratar de engañar a las personas y así robar sus datos personales.

Para reconocer esta estafa es importante recordar por ejemplo que, las autoridades sanitarias nunca solicitan información personal por teléfono y que es esencial que verifiquemos la autenticidad de cualquier llamada o mensaje sospechoso antes de compartir cualquier dato. En muchas ocasiones pueden ser conocedores de nuestro correo, dirección, teléfono, nombre completo... pero aún así no debemos fiarnos ya que te pedirán un código que te mandan por SMS y si se lo das serán capaces de hackear tu móvil.

La táctica de obtener información mediante el envío de un código por SMS es especialmente peligrosa, ya que puede dar acceso a los estafadores a datos sensibles y privados. La prevención es clave en estos casos, y la mejor respuesta ante una llamada sospechosa es colgar inmediatamente y comunicarse directamente con el centro de salud o las autoridades sanitarias para confirmar cualquier información relacionada con las vacunas COVID-19.

Esta técnica fraudulenta no es nueva ya que ha ocurrido con anterioridad con el resto de las dosis del COVID con lo que aprovechan la sensibilidad del tema y captan la atención de la víctima.