Temas

SMS

El SMS alega la “excepcional situación de emergencia sanitaria”.

El SMS suspende la ejecución del contrato de las ambulancias que ganó La Generala al carecer de medios para prestar el servicio.

El SMS ordena a las mercantiles que perdieron el concurso que sigan prestando el servicio de transporte sanitario y éstas califican de “infame e ilegal” la resolución “porque encubre un privilegiado trato a una contratista incumplidora”. Acudirán a los tribunales por “presunta prevaricación”.

José Molina denuncia que "la opacidad es tremenda en el SMS" y anima a los ciudadanos a preguntar más

El SMS lleva al Consejo de la Transparencia a tribunales para evitar dar información sobre derivación de pacientes a centros concertados.

El SMS ha decidido interponer un contencioso-administrativo contra la resolución del Pleno del Consejo de la Transparencia de la región de Murcia que, por unanimidad de todos sus miembros, emplazó al SMS a facilitar la información requerida por parte la asociación “Murcia Transparencia Independiente”. El presidente del consejo, José Molina ha dicho que “el SMS está poniendo excusas de mal pagador para no facilitar una información a la que tenemos derecho y que permitiría a los ciudadanos auditar la gestión del dinero público destinado a sanidad. La opacidad es tremenda”. La asociación Murcia Transparencia Independiente pedía, entre otras cosas, un listado por hospital y especialidades de las intervenciones quirúrgicas realizadas en centros concertados con el sistema público de salud, en las que hayan intervenido personal facultativo o de enfermería del SMS durante los ejercicios 2015-2016. También pedía un listado de las pruebas diagnósticas realizadas en centros concertados sobre pacientes derivados por el SMS durante los citados ejercicios. El presidente del Consejo de Transparencia de la región de Murcia, José Molina dice que “sorpresivamente” la dirección de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ha asumido los postulados del SMS que se niega a facilitar la información requerida con el argumento de que “una cosa es facilitar la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública de los sujetos a los que les resulta de aplicación las normas sobre transparencia. Y otra bien distinta es que, para facilitar la información pública, se tenga que digitalizar la información en soporte analógico que no ha sido digitalizada ni va a serlo para uso del propio organismo de que se trate. Precisamente mañana sábado 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

Testimonios desgarradores de dos mujeres que tuvieron que abortar por razones médicas en clínicas privadas a las que fueron derivadas por el SMS

"Me trataron como si fuese un trozo de carne del que debían sacar otro. Peor que a un animal"

María, nombre figurado de una mujer que pasó por un aborto por razones médicas en una clínica privada de Murcia a la que fue derivada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), asegura que la trataron como a un animal. “Un trozo de carne del que debían sacar otro”. "Intentaron que dilatara metiéndome metros de gasa con un puño por la vagina".

Exclusiva. La Junta Regional de Contratación no avala la adjudicación del macrocontrato de las ambulancias a la UTE de la que forma parte la constructora La Generala

La Junta de Contratación advierte de que el macroconcurso de las ambulancias "puede no ser acorde con los objetivos de estabilidad presupuestaria y control del gasto público"

La Junta Regional de Contratación Administrativa no avala la adjudicación del macrocontrato de las ambulancias a la UTE de la que forma parte la constructora La Generala a través de su filia Orthem. Es más, cuestiona la fórmula matemática de adjudicación empleada y recrimina que no exista el preceptivo informe del Servicio Jurídico sobre los criterios de adjudicación en el caso de pliegos tipo. El SMS requirió su parecer sobre si la fórmula matemática utilizada para valorar el precio de las ofertas presentadas, impide la selección de la oferta que presente la mejor relación calidad-precio tras el voto particular de un miembro de la Mesa de Contratación.

Los cirujanos que han denunciado el fallecimiento de pacientes por no ser operados a tiempo aportan pruebas que desmontan el expediente disciplinario abierto contra ellos por el SMS

“Podría haber dicho que no, pero entonces habría sido el siguiente"

Los cirujanos Víctor Glenn Ray y José María Parra que han denunciado ante la Fiscalía el fallecimiento de pacientes por no ser operados a tiempo de corazón, consideran que el expediente sancionador abierto contra ellos por el SMS por defender sus derechos contra las ilegalidades cometidas por el jefe del servicio de cirugía cardíaca, Sergio Cánovas, “se ha convertido en una causa general contra ellos con la que el SMS quiere dar un escarmiento y sembrar el terror entre los profesionales médicos para que nadie se atreva a denunciar lo que ve”.