SU LABOR ES FUNDAMENTAL

¿Cuántos rastreadores son recomendables por cada 100 mil habitantes para evitar los contagios?

La figura del rastreador se ha convertido en fundamental para el control de la epidemia de coronavirus en España. La labor de estos profesionales está desempañada, mayoritariamente, por enfermeros y enfermeras que, a través de llamadas telefónicas, son los encargados de diseñar el mapa de los contactos de la COVID-19. Pero, ¿cuántos rastreadores son recomendables para controlar la epidemia?

ondacero.es

Madrid | 10.08.2020 19:13

Imagen de archivo: rastreadores de coronavirus
Imagen de archivo: rastreadores de coronavirus | laSexta.com

Con la llegada de la mueva normalidad el papel de la Atención primaria para la detección precoz de casos positivos se ha convertido en la principal herramienta para controlar y evitar la propagación del virus. Así lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, que en un documento califica esta labor de "prioritaria" para "reducir el riesgo de una nueva escalada de contagios al retirar las medidas de distanciamiento social", como el confinamiento de la población. "Ningún país puede controlar la pandemia si no sabe dónde está el virus", declaraba el director general de OMS el pasado mes de julio.

Hasta la esperada llegada deuna vacuna, el control de la epidemia es el arma fundamental con la que cuentan los países. Si hacer pruebas masivas a todos los casos sospechosos es el primer paso para frenar la epidemia, la investigación de contactos llevada a cabo por los rastreadores es ahora la herramienta prioritaria para evitar una nueva oleada.

Sin embargo, muchos países no cuentan con el número necesario de estos rastreadores, algo que ha llevado a que en regiones comoLleida se hayan descontrolado los brotes. ¿Cuántos rastreadores son necesarios entonces? Aunque no hay una cifra exacta, algunos entidades internacionales, como la Universidad Johns Hopkins, recoge en un informe que las autoridades chinas frenaron la epidemia en Wuhan gracias a la labor de 9.000 sanitarios, 81 por cada 100.000 habitantes, que identificaron meticulosamente a cada caso y sus contactos.

Según el ratio de la Johns Hopkins, España necesitaría 14.100 rastreadores, aunque los estándares internacionales apuntan a que se requieren 8.500 profesionales, uno por cada 5.500 habitantes y 18 por cada 100.000. Una cifra que sería la deseable en la mayoría de la Comunidades, aunque se trata de una cifra de mínimos. Alemania, por ejemplo, ha determinado que son necesarios uno por cada 4.000 habitantes, tres veces más de los que tiene España.

Actualmente, en España aún se desconoce el origen de más de la mitad de los casos de coronavirus y los rastreadores identifican de media entre 0 y 3 contactos por cada contagiado. Así lo indica el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), elaborado con los datos epidemiológicos recogidos por el Ministerio de Sanidad entre el 11 de mayo y el 15 de julio.

También puede interesarte...

Así trabajan los rastreadores del coronavirus: "Son fundamentales para hacer el seguimiento de los contactos"

Madrid adjudica a Quirón un contrato para realizar al menos 190 rastreos de Covid-19 al día