DÍA DEL LIBRO

Cuándo es Sant Jordi 2022

Esta semana llega una de las fechas más esperadas por los amantes de la literatura: el Día del Libro. Y en Cataluña, se festeja la Diada de Sant Jordi, donde es tradición regalar un libro y una rosa roja.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 13:34

Enguany s'espera un Sant Jordi de rècord
Enguany s'espera un Sant Jordi de rècord | Antena 3

La Diada de Sant Jordi espera recuperar la normalidad y el esplendor de antes de la pandemia, pues se esperan vender más libros y rosas que el año pasado, una señal de las ganas que tiene la ciudadanía de celebrar esta festividad sin restricciones.

¿Cuándo se celebra Sant Jordi 2022?

El Día del Libro y la Diada de Sant Jordi en Cataluña se celebran el 23 de abril, que este año cae en sábado. Por eso, el gremio de floristas considera que, aunque las cifras de ventas serán superiores a las del año anterior, no alcanzarán el récord de 2019.

Al caer en sábado, las empresas no compran tantas rosas para regalar a sus trabajadores, además de que gran parte de la ciudadanía se marcha de fin de semana.

¿Por qué se regala una rosa?

Según la leyenda popular, una rosa nació de la sangre del dragón que derrotó Sant Jordi y él se la regaló a la princesa que había salvado. Y por este motivo es popular regalar la flor a las mujeres el 23 de abril.

Pero, según los libros de historia, consta que en el siglo XV ya se celebraba durante el día de Sant Jordi en Barcelona una Feria de Rosas en el patio del Palau de la Generalitat y en sus alrededores. La popularización llegó el 1914 con la Mancomunitat de Catalunya, que es cuando se restauró la feria en el mismo sitio y se promovió la participación activa a esta festividad.

Este gesto hizo que se popularizara el 23 de abril como el día de los enamorados, ya que normalmente se regalaban rosas a los intereses amorosos. Pero, actualmente, este significado se ha ido dejando de lado y también reciben este regalo familiares, amigos y seres queridos. Las rosas son un símbolo muy importante de este día.

¿Por qué se regala un libro?

Para esta tradición, su origen es más sencillo. A principios del siglo XX, Vicente Clavel, escritor valenciano, dio la idea de fijar un día para promover la venta de libros. En 1929, él eligió el 7 de octubre, pero como coincidió con la Exposición Universal de Barcelona, la propuesta no tuvo éxito.

Se decidió tirar adelante el proyecto pero cambiando la fecha para favorecer las ganas de salir a la calle a pasear, así que se buscaba un clima más cálido y favorable. Al final, la fecha elegida fue el 23 de abril por la muerte de dos de los escritos más importantes de la historia: el español, Miguel de Cervantes y el inglés, William Shakespeare.