LLUVIAS ABUNDANTES

Una nueva borrasca llega a España: este será el tiempo para el fin de semana de Sant Jordi

Este viernes llega otro cambio de tiempo a la Península y en zonas donde ayer lucía el sol hoy habrá que sacar el paraguas. Consulta el tiempo que va a hacer el fin de semana de Sant Jordi.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 08:50

El episodio invernal de esta semana, en pleno mes de abril, regresa este viernes con lluvia en amplias zonas de la península, nieve en las montañas y un desplome de las temperaturas en el interior de la mitad occidental peninsular.

Tiempo marcado el fin de semana por una borrasca atlántica

"El tiempo durante el fin de semana va a estar marcado por la presencia de una borrasca atlántica en el entorno de la península, que provocará lluvias en buena parte de nuestro territorio, especialmente el viernes y el sábado. El domingo lloverá solo en el tercio norte, a la espera de nuevas borrascas que visitarán nuestro país la próxima semana con lluvias y nieve en el noroeste peninsular y después, sobre todo a partir del miércoles, en amplias zonas del país", indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.

Viernes

La borrasca atlántica se situará este viernes al oeste de la penínsulay provocará lluvias en prácticamente todo el territorio. Las precipitaciones se extenderán de oeste a este a lo largo del día, aunque no llegarán a la costa mediterránea ni a Baleares.

En cambio, las precipitaciones serán abundantes en la mitad occidental y el centro peninsular, pues podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Andalucía central y occidental, los 40 litros en apenas 12 horas en el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León, y los 60 litros en el entorno de la sierra de Gredos.

La cota de nieve estará por encima de los 1.200 a 1.400 metros, y en torno a 1.000 metros en las montañas del noroeste (Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica).

Soplarán vientos intensos en el litoral andaluz y las temperaturas bajarán notablemente en el oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, con un ambiente fresco para la época en la mayor parte del país. "Será especialmente frío para estas fechas en buena parte de Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, donde los valores diurnos podrían estar entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal", añadió Del Campo.

Sábado

En cuanto al sábado, la borrasca se desplazará desde el oeste de la península hacia la Bretaña francesa. El ambiente será inestable en general, con lluvias y chubascos que podrían acompañarse de tormenta y que se producirían en buena parte de la península y también en Baleares.

Los chubascos podrían ser localmente fuertes o persistentes en el archipiélago balear y el norte de la península. También aumenta la probabilidad de chaparrones en el área mediterránea, aunque más débiles que en otras zonas del país.

Soplarán vientos intensos del oeste y del suroeste en zonas costeras y de montaña, y la cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.600 metros.

"Las temperaturas iniciarán una recuperación sobre todo por el suroeste de la península, aunque bajarán en el norte, el este y Baleares, en una jornada en la que los termómetros se quedarán en casi todo el país en registros entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época", apostilló Del Campo.

Domingo y lunes

Por otro lado, el domingo y el lunes serán jornadas con mayor estabilidad atmosférica mientras la borrasca atlántica se irá alejando hacia el este y se acerca otra borrasca por el oeste. Esos dos días lloverá en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, sin descartar algún chaparrón en zonas montañosas del resto de la mitad norte y del centro peninsular.

En el resto de la península habrá intervalos nubosos sin precipitaciones, aunque la nueva borrasca atlántica podría dejar lluvias en la tarde del lunes en Galicia y puntos del Cantábrico.

Las temperaturas diurnas subirán de forma generalizada y las nocturnas bajarán ligeramente, con lo que podría helar débilmente en zonas montañosas. "El lunes, de hecho, tendremos unas temperaturas prácticamente normales para la época, con 20 grados o más de máxima en amplias zonas del sur, centro, nordeste, área mediterránea y Baleares. Incluso en puntos del Mediterráneo, sobre todo de la Región de Murcia, el lunes se podrían alcanzar los 25 grados", subrayó Del Campo.

A partir del martes

Por otra parte, la borrasca atlántica que dará lugar el lunes a lluvias en Galicia se irá desplazando lentamente después hacia el este. Así, lloverá el martes en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura, y el miércoles y el jueves podrían llegar al norte y a la vertiente mediterránea, donde los chubascos podrían ser intensos.

Las temperaturas continuarán ascendiendo el martes, aunque es posible que vuelvan a descender a partir del miércoles.

Tiempo en Canarias

En cuanto a Canarias, este fin de semana los vientos girarán al norte y al noroeste, y predominarán los cielos nubosos con lluvias y chubascos sobre todo el sábado, y que podrían alcanzar cierta intensidad en las vertientes orientales. Las precipitaciones serán más abundantes el lunes en el oeste de las islas.

Esta situación de cielos nubosos con posibles chubascos continuará los primeros días de la próxima semana, aunque las precipitaciones serán más débiles y dispersas. Las temperaturas bajarán el viernes, no cambiarán demasiado durante el fin de semana, subirán el lunes y apenas cambiarán después.