ECONOMÍA DOMÉSTICA

Cuándo es la paga extra de verano 2025

Esta retribución adicional supone un alivio económico para muchas familias que aprovechan estos ingresos para planificar vacaciones, afrontar gastos o ahorrar.

Tomás Sanjuán

Madrid |

Cuándo es la paga extra de verano 2025
Cuándo es la paga extra de verano 2025 | Imagen de moerschy en Pixabay

Se acerca el verano y con él, una de las fechas más esperadas por millones de empleados en España: la paga extra de verano. Esta retribución adicional, recogida en la mayoría de convenios colectivos y regulada por el Estatuto de los Trabajadores, supone un alivio económico para muchas familias que aprovechan estos ingresos para planificar vacaciones, afrontar gastos o ahorrar.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2025?

En términos generales, la paga extra de verano se abona habitualmente en el mes de junio, aunque no existe un único día fijado por ley. La normativa establece que las empresas deben pagar dos gratificaciones extraordinarias al año, una en Navidad y otra en el período estival, pero deja en manos de los convenios colectivos o contratos individuales la decisión sobre las fechas exactas.

Este 2025, muchos convenios establecen el pago de la extra en la segunda quincena de junio. En concreto, en la mayoría de los sectores el abono se efectúa entre el 15 y el 30 de junio. Algunas empresas, especialmente en la administración pública y grandes corporaciones, suelen optar por el día20 como fecha habitual de ingreso, que este año cae en viernes.

¿Quién tiene derecho a recibirla?

Tienen derecho a esta gratificación todos los trabajadores por cuenta ajena que tengan reconocido este derecho en su contrato o convenio, independientemente de su tipo de jornada (completa o parcial). Los empleados que no hayan trabajado el año completo recibirán la parte proporcional correspondiente, calculada desde el último pago extraordinario o desde su incorporación al puesto.

Client Challenge

¿A cuánto asciende la paga extra?

El importe de la paga extra varía en función del salario y las condiciones contractuales. En muchos casos equivale a una mensualidad completa del salario base, aunque también puede incluir complementos salariales. Sin embargo, algunas empresas prorratean las pagas extras en las doce mensualidades del año, por lo que en esos casos los trabajadores no reciben un ingreso adicional en junio, sino que lo perciben mes a mes.

Client Challenge