CORONAVIRUS

Cuándo entra en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

ondacero.es

Madrid | 23.06.2023 20:50

Cuándo entra en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios
Cuándo entra en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios | Europa Press

El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado este viernes la retirada definitiva de la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios. La obligatoriedad se mantendrá en zonas hospitalarias con pacientes críticos y vulnerables y se recomienda principalmente cuando haya síntomas de infección respiratoria.

Se termina así con una norma de obligado cumplimiento desde 2020. España se despedirá así, tras más de tres años, del uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito.

Sanidad y las comunidades apuntan a que la obligatoriedad se mantenga en los ámbitos hospitalarios con críticos y vulnerables, es decir, en zonas como quirófanos, unidades de cuidados intensivosy en las que haya pacientes inmunodeprimidos.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones ha declarado que la medida no entrará en el próximo Consejo de Ministros y que se aprobará "tan pronto como sea posible". Ha insistido en que es "muy importante informar correctamente al respecto de que no está habilitado lo que es la retirada de mascarillas a día de hoy", y ha matizado que "nosotros lo que queremos es que sea de alta recomendación" su uso y "una autorresponsabilidad" por parte de los usuarios.

Así, habrá que esperar al consejo de ministros correspondiente que apruebe la medida y a que salga publicado en el BOE para que entre en vigor.

España puso fin el pasado mes de febrero a la mascarilla obligatoria en el transporte público, donde eran imperativas desde mayo de 2020, aunque siguió siendo aconsejable en estos lugares para personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.