APROBADO POR UNANIMIDAD

Sanidad y las comunidades acuerdan la retirada de las mascarillas en centros de salud, hospitales y farmacias

Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado por unanimidad el adiós de la mascarilla obligatoria en centros como hospitales y farmacias.

👉 Cuándo entra en vigor el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios

👉 Fin de las mascarillas en los centros sanitarios: dónde seguirá siendo obligatorio su uso

ondacero.es

Madrid | 23.06.2023 19:10 (Publicado 23.06.2023 19:05)

Crónica de Belén Gómez del Pino. / FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado este viernes la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.

El ministro de Sanidad, José Miñones, lo ha consensuado con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud, una reivindicación expuesta hace semanas por varias comunidades, entre ellas Madrid, que desde el mes de abril pedía eliminar la mascarilla en el interior de hospitales, farmacias y centros de día.

De esta forma, España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación, ya más flexible en lo relacionado a los entornos sanitarios y sociosanitarios.

Madrid califica la decisión de "electoralista"

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado con la utilización que el Ministerio de Sanidad realiza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha defendido que cualquier decisión que se pueda adoptar en el mismo respecto al uso de las mascarillas sería "irregular".

Escudero ha subrayado el carácter "absolutamente irregular de principio a fin" de esta reunión, con 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

En este sentido, ha afeado al titular de Sanidad, José Miñones, que celebre este cónclave cuando se ha negado a reunirlo para abordar una estrategia nacional de Recursos Humanos ante la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con 12 consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro que le pedimos, hace al entrar como ministro un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía hacer porque entramos en un periodo electoral", ha criticado.